Internacional
Domingo 23 septiembre de 2018 | Publicado a las 17:35 · Actualizado a las 18:09
Venezuela vincula a embajada de Chile en Caracas con atentado a Maduro
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Uno de los ministros más poderoso e influyente de Venezuela, Jorge Rodríguez, titular de Comunicación e información, vinculó este domingo a la embajada de Chile en Caracas con el atentado contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.

“Embajadas de Colombia, Chile y M√©xico en Caracas deben aclarar sobre posible participaci√≥n en apoyo a terroristas que perpetraron el magnicidio en grado de frustraci√≥n el pasado 4 de agosto de 2018″, expres√≥ Rodr√≠guez.

El jefe del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información explicó que las personas que participaron en el atentado habían planificado pedir asilo en las embajadas de Chile, México y Colombia, tras la detención de nuevos sospechosos.

Las declaraciones del ministro venezolano se dan luego que se confirmara la detenci√≥n de tres sospechosos de participar en el ataque a Maduro, entre los arrestados se encontraba el mencionado Henryberth Rivas, conocido bajo el alias “morfeo”.

El ministro venezolano expuso un video donde Rivas confes√≥ su participaci√≥n en la “operaci√≥n F√©nix” y relat√≥ que personal diplom√°tico estar√≠a relacionado con sus frustrados planes de huir de Venezuela.

El hombre dijo haber recibido instrucciones para contactar con un funcionario de la embajada chilena, quien lo ayudaría a trasladarse a Colombia con la mediación de personal de las sedes diplomáticas de México y Colombia.

“Tiene que explicar la embajada de Chile por qu√© un asesino, un terrorista (…), recibe la instrucci√≥n (…) de que se dirija a la embajada”, expres√≥ Rodr√≠guez.

En la embajada chilena está refugiado el parlamentario opositor Freddy Guevara, después de ser acusado de incitar a la violencia durante protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en 2017.

Hasta el momento 28 personas est√°n detenidas por el caso, precis√≥ Rodr√≠guez, quien pidi√≥ a Estados Unidos y Colombia aprobar la extradici√≥n de quienes el gobierno venezolano se√Īala como autores intelectuales.

Entre ellos est√° el expresidente del Parlamento, Julio Borges, exiliado en Bogot√°, quien califica de “farsa” el atentado.

“Cumplan con las leyes y tratados internacionales en materia de terrorismo”, exigi√≥ Rodr√≠guez, quien tild√≥ de “sandeces” los cuestionamientos a la veracidad del fallido magnicidio.

Tendencias Ahora