Una diputada federal electa fue secuestrada este martes por hombres armados cuando viajaba por una carretera del estado de Hidalgo, en el centro de México, informó una fuente policial. Según el relato, previamente dispararon contra el vehículo que la trasladaba, provocando que volcara.

Azucena Rodríguez Zamora, electa a la Cámara de Diputados federal por el estado de Veracruz (este), viajaba a bordo de un vehículo acompañada por dos personas, informó una fuente de la policía local que pidió no ser identificada por no estar autorizada a declarar.

El vehículo de Rodríguez Zamora fue interceptado por otro automóvil en el que viajaban hombres que portaban armas largas.

Los hombres abrieron fuego provocando que el vehículo de la diputada electa volcara, luego de lo cual la sacaron de la unidad y se la llevaron consigo. Los acompañantes resultaron heridos.

Días atrás, también en el estado de Hidalgo, un alcalde de la comunidad de Naupan, en el estado de Puebla, fue secuestrado y asesinado por hombres armados.

El proceso electoral que culminó el 1 de julio con las elecciones generales estuvo marcado por una ola de violencia inédita en México. Según la consultora Etellekt, 152 políticos fueron asesinados. De ellos 48 eran candidatos o precandidatos.

México sufre una ola de violencia ligada al narcotráfico, además de que se multiplican las bandas dedicadas al robo y venta de combustibles.

Desde finales de 2006, cuando el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar contra el crimen organizado, más de 200.000 personas han sido asesinadas, según cifras oficiales que no precisan cuántas de esas víctimas están vinculadas al combate a la criminalidad.