Internacional
Miércoles 08 agosto de 2018 | Publicado a las 01:47
Presidente electo de México se acerca a víctimas de violencia para pacificar al país
Publicado por: Cristóbal Torres La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Entre gritos de dolor de familiares de desaparecidos, el presidente electo de M√©xico, el izquierdista Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador, inaugur√≥ este martes en la Ciudad Ju√°rez una serie de foros y consultas con v√≠ctimas de la violencia para buscar caminos de “pacificaci√≥n” del pa√≠s.

“¬°Quiero justicia para mi hija!” y “¬°Presentaci√≥n con vida (de desaparecidos) y castigo a los culpables!” fueron algunas de las frases que retumbaron en el auditorio de la Universidad Aut√≥noma de Ciudad Ju√°rez.

“S√© que aqu√≠ hay sed de justicia (…) Diariamente est√°n siendo asesinados, pierden la vida 80 mexicanos”, enfatiz√≥ en su discurso el presidente electo, Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador, quien asumir√° el cargo el 1 de diciembre.

El objetivo de la veintena de foros que concluir√°n el 24 de octubre en la capital es “ilustrar el panorama de la victimizaci√≥n por regi√≥n y por tipo de delito” para identificar indicadores de los mismos, expone un documento elaborado por el futuro equipo de seguridad de L√≥pez Obrador.

La idea es elaborar “entre todos el plan que garantice la paz y la tranquilidad en el pa√≠s”, dijo el futuro mandatario mientras los gritos y consignas de algunos asistentes no cesaban.

“Si hay posibilidades de colaborar nosotros un poquito para que una familia no sufra lo que nosotros estamos sufriendo lo vamos a hacer con foros o sin foros”, dijo a la AFP Jos√© Luis Castillo, padre de Esmeralda, una joven desaparecida en 2009.

Cubierto con una suerte de poncho estampado en el pecho y la espalda con el rostro de su hija coronado por la frase “no me olviden, falto yo”, Castillo subi√≥ al escenario para plantear su reclamo de justicia al mandatario electo.

“Reto para la credibilidad”

La activista en temas migratorios Blanca Navarrete reclamó dar mayor espacio a las víctimas en estos foros, mientras que el sacerdote Berto Manríquez consideró que el reto ahora será atender efectivamente sus exigencias.

“Que el gobierno que va a entrar tome en cuenta lo que aqu√≠ se est√° opinando y lo convierta en pol√≠ticas p√ļblicas. Ese es el reto para la credibilidad”, afirm√≥.

Para L√≥pez Obrador la corrupci√≥n es el principal problema del pa√≠s y sus consecuencias m√°s graves son la desigualdad, la pobreza y la violencia. Esta √ļltima se agrav√≥ desde que a finales del 2006 el gobierno inici√≥ una pol√©mica ofensiva militar contra el crimen organizado.

Desde entonces m√°s de 200.000 personas han sido asesinadas en M√©xico, seg√ļn cifras oficiales que no precisan cu√°ntas responden al combate a la criminalidad.

Entre las propuestas que ha adelantado López Obrador contra la violencia figura la idea de retirar gradualmente a los militares de las calles, depurar a los cuerpos policíacos y debatir la legalización de la marihuana y la amapola.

Sin embargo, lo que más polémica ha causado es la intención de impulsar una ley de amnistía que beneficiaría a menores reclutados forzosamente por narcotraficantes o campesinos que trabajan en campos de amapola, pero no a torturadores y asesinos, por ejemplo.

Los foros intentan, entre otras cosas, averiguar si hay voluntad de las v√≠ctimas para implementar la amnist√≠a, pero tambi√©n para iniciativas como organizar comisiones de la verdad y legalizar drogas, a√Īade el documento del futuro gobierno.

En Ciudad Juárez se establecieron cuatro mesas de trabajo enfocadas en migración, víctimas de la violencia, construcción de paz y prevención, informaron los organizadores

Se efectuar√°n eventos similares en al menos otros 16 estados.

Un representante de víctimas de Tamaulipas (noreste) dijo a la AFP que el equipo de López Obrador le informó que también visitarán ese estado, no previsto inicialmente, el 22 de octubre junto al mandatario electo, respondiendo a los pedidos de participación n los foros formulados por esas organizaciones.

Argentina, Per√ļ y Guatemala, ejemplos a seguir

El esbozo de lo que ser√° la pol√≠tica de L√≥pez Obrador para enfrentar la violencia parece “un buen comienzo”, coment√≥ a la AFP el polit√≥logo Daniel V√°zquez, investigador de la Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico (UNAM) y acad√©mico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

“La guerra no puede ser la forma de acabar con el crimen organizado (…) no se puede hacer a trav√©s de la marina o del ej√©rcito en las calles, no se puede hacer a trav√©s de ejecuciones extrajudiciales”, expuso.

V√°zquez consider√≥ que la estrategia de L√≥pez Obrador marca un enfoque distinto, al reconocer que la violencia no se solucionar√° con “mecanismos convencionales”.

M√©xico pude seguir el aprendizaje que dejaron las comisiones de la verdad de Argentina, Per√ļ y Guatemala, pero “necesitamos una clase pol√≠tica que est√© decidida a llegar a la verdad”, indic√≥.

Para el activista Fabián Sánchez, abogado en derechos humanos y justicia transicional, la comisión de la verdad tiene que tener un alcance nacional y no constituirse en varias regionales, como lo ha propuesto la futura secretaria de Gobernación (interior), Olga Sánchez.

“Se corre el riesgo de atomizar la verdad y diluir el contexto regional”, argument√≥.

Tendencias Ahora