La institución que designa a los jueces en Perú anunció este lunes una reorganización interna y la suspensión indefinida de un magistrado de la Corte Suprema, tras el escándalo de los audios sobre venta de sentencias.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que también designa a los fiscales, anunció además que aceptó la renuncia de su presidente, Guido Águila, uno de los involucrados en el escándalo.

Los miembros del Consejo acordaron “reorganizar totalmente el CNM con énfasis en la reestructuración de las comisiones de nombramiento, ratificación y procedimientos disciplinarios a magistrados”, dijo la institución en un comunicado.

El CNM asimismo suspendió en sus funciones a su directivo Iván Noguera, envuelto en el escándalo que estalló hace una semana y que llevó al gobierno a promover una reforma judicial.

Perú es remecido desde hace una semana por el escándalo de los audios de conversaciones telefónicas de jueces y directivos del CNM, que puso al descubierto redes de tráfico de influencias y venta de sentencias, que ahora son investigadas por la fiscalía.

Este escándalo se cobró el viernes sus primeras víctimas, al ser destituido el ministro de Justicia y suspendidos de sus cargos cinco jueces y tres funcionarios judiciales.

El Consejo dispuso, además, “una medida cautelar de suspensión indefinida en el ejercicio de sus funciones, sin goce de haber, del juez supremo César Hinostroza Pariachi en el marco del proceso disciplinario que tiene abierto en el CNM”.

En un audio se escucha al juez Hinostroza hablar sobre un proceso por la violación de una niña de 11 años: “¿Qué es lo que quieren, que le bajen la pena o que lo declaren inocente?”.

En otra grabación el renunciado presidente del CNM conversa por teléfono con un empresario de apellido Mendoza, quien le dice: “Necesito una empujadita (ayuda) a un amigo, Juan Canahualpa”, a lo que él responde: “Ya, hermano, por este medio no, llama al número de cuatro 9, y le das”.

Juez detenido

Los audios fueron grabados legalmente por la policía en el marco de una investigación de la fiscalía por tráfico de drogas a una banda criminal del Callao, y divulgados por el portal de periodismo de investigacion IDL-Reporteros y el programa de televisión Panorama.

A consecuencia del sonado caso, la policía detuvo el domingo al suspendido juez Walter Ríos, quien presidía el Tribunal Superior (de apelaciones) del Callao.

“Estoy pensando en 10 verdecitos”, dice Ríos en uno de los audios, aludiendo aparentemente a un monto en dólares. Él es el primer detenido tras la divulgación de la serie de conversaciones comprometedoras.