Internacional
Lunes 16 julio de 2018 | Publicado a las 21:10 · Actualizado a las 21:48
Reorganizan Consejo Nacional de la Magistratura en Per√ļ tras esc√°ndalo de audios filtrados
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La instituci√≥n que designa a los jueces en Per√ļ anunci√≥ este lunes una reorganizaci√≥n interna y la suspensi√≥n indefinida de un magistrado de la Corte Suprema, tras el esc√°ndalo de los audios sobre venta de sentencias.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que tambi√©n designa a los fiscales, anunci√≥ adem√°s que acept√≥ la renuncia de su presidente, Guido √Āguila, uno de los involucrados en el esc√°ndalo.

Los miembros del Consejo acordaron “reorganizar totalmente el CNM con √©nfasis en la reestructuraci√≥n de las comisiones de nombramiento, ratificaci√≥n y procedimientos disciplinarios a magistrados”, dijo la instituci√≥n en un comunicado.

El CNM asimismo suspendió en sus funciones a su directivo Iván Noguera, envuelto en el escándalo que estalló hace una semana y que llevó al gobierno a promover una reforma judicial.

Per√ļ es remecido desde hace una semana por el esc√°ndalo de los audios de conversaciones telef√≥nicas de jueces y directivos del CNM, que puso al descubierto redes de tr√°fico de influencias y venta de sentencias, que ahora son investigadas por la fiscal√≠a.

Este escándalo se cobró el viernes sus primeras víctimas, al ser destituido el ministro de Justicia y suspendidos de sus cargos cinco jueces y tres funcionarios judiciales.

El Consejo dispuso, adem√°s, “una medida cautelar de suspensi√≥n indefinida en el ejercicio de sus funciones, sin goce de haber, del juez supremo C√©sar Hinostroza Pariachi en el marco del proceso disciplinario que tiene abierto en el CNM”.

En un audio se escucha al juez Hinostroza hablar sobre un proceso por la violaci√≥n de una ni√Īa de 11 a√Īos: “¬ŅQu√© es lo que quieren, que le bajen la pena o que lo declaren inocente?”.

En otra grabaci√≥n el renunciado presidente del CNM conversa por tel√©fono con un empresario de apellido Mendoza, quien le dice: “Necesito una empujadita (ayuda) a un amigo, Juan Canahualpa”, a lo que √©l responde: “Ya, hermano, por este medio no, llama al n√ļmero de cuatro 9, y le das”.

Juez detenido

Los audios fueron grabados legalmente por la policía en el marco de una investigación de la fiscalía por tráfico de drogas a una banda criminal del Callao, y divulgados por el portal de periodismo de investigacion IDL-Reporteros y el programa de televisión Panorama.

A consecuencia del sonado caso, la policía detuvo el domingo al suspendido juez Walter Ríos, quien presidía el Tribunal Superior (de apelaciones) del Callao.

“Estoy pensando en 10 verdecitos”, dice R√≠os en uno de los audios, aludiendo aparentemente a un monto en d√≥lares. √Čl es el primer detenido tras la divulgaci√≥n de la serie de conversaciones comprometedoras.

Tendencias Ahora