Internacional
Gobierno venezolano gestiona cita gobierno-oposición con el papa Francisco
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este domingo que gestiona una reunión entre representantes del gobierno y la oposición con el papa Francisco, a fin de reactivar el diálogo sobre la crisis política del país.

“Se est√° gestionando, ojal√° se d√©, un encuentro con el papa Francisco en el Vaticano”, anunci√≥ Maduro en su programa dominical de televisi√≥n, sin especificar en qu√© estado se encuentra la solicitud.

“Ojal√° se d√© pronto, y que en ese encuentro, nuestra delegaci√≥n y la delegaci√≥n de la derecha (…) nos demos un abrazo”, agreg√≥ el gobernante.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) congeló el pasado 6 de diciembre las conversaciones iniciadas con el gobierno el 30 de octubre a instancias del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), acusando al gobierno de incumplir lo pactado.

El 26 de enero, la MUD ratific√≥ su negativa a retomar las negociaciones, al calificar el proceso como “un cap√≠tulo cerrado que no se volver√° a abrir”.

Sin embargo, Maduro aseguró que hay sectores de la oposición que mantienen contactos en torno al diálogo.

El mandatario asegur√≥ que existen intentos de “regularizar” la situaci√≥n del Parlamento -de mayor√≠a opositora- cuyas decisiones son consideradas “nulas” por la justicia, que la declar√≥ en desacato por juramentar a tres diputados cuya elecci√≥n fue suspendida por supuesto fraude.

“Importantes sectores de la MUD quieren regularizar su situaci√≥n constitucionalmente y cumplir y acatar plenamente las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, asever√≥ Maduro.

El presidente orden√≥ a su principal delegado en el di√°logo, Jorge Rodr√≠guez, elaborar un documento “consensuado con la oposici√≥n” que sirva de base para “la legalizaci√≥n, la vuelta a la Constituci√≥n, la regularizaci√≥n de la Asamblea Nacional”.

Tendencias Ahora