VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El periodista Tomás Cancino recibió 1366 denuncias ante el CNTV en mayo por su conducta durante despachos en Contigo en la Mañana. Las críticas se centraron en su falta de ética y respeto, como en un incidente donde se burló de una persona de bajos recursos, que terminó detenida tras golpear su micrófono. Las denuncias también apuntaron a su tratamiento violento y falta de respeto hacia los ciudadanos, incluso exponiéndolos sin consentimiento.

El periodista Tomás Cancino recibió un total de 1366 denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) durante el mes de mayo. Televidentes se mostraron sumamente críticos de sus despachos.

De hecho, el desglose expuesto por el ente expone cuatro motivos claves por los que fue denunciado el reportero del matinal Contigo en la Mañana.

El primero indica que: “Tomás Cancino, en un despacho en vivo durante una fiscalización vehicular, mantiene una conducta ofensiva, humillante y carente de ética profesional. Se burla de una persona de bajos recursos que estaba siendo controlada por Carabineros, situación que provocó la reacción del afectado quien golpea el micrófono del notero y termina detenido”.

El siguiente expone: “Falta a la ética, tratamiento violento del periodista, sometiendo a las personas al escarnio público, a la vez que se viola la privacidad de las personas. Menoscaba deliberadamente a las personas de menos recursos”.

En el tercer acápite se señala lo siguiente: “El periodista Tomás Cancino vulneró el derecho a la privacidad y a la dignidad de un ciudadano que era fiscalizado, exponiéndolo sin su consentimiento y burlándose públicamente junto al panel, se ríen de su vulnerabilidad”.

El último detalla que: “El periodista se comporta como si fuera de la policía; hostiga y humilla a las personas, daña la integridad moral de las personas. Acción recurrente, incita a la violencia, es provocativo y carente de respeto. Cancino y el programa los muestran como culpables, falta a la ética”.

Hay que señalar que el notero vivió un momento sumamente tenso, en medio de las fiscalizaciones, hace algunas semanas, cuando un hombre incluso golpeó su micrófono.

El hecho fue sumamente repudiado por personas en redes sociales. De hecho Cancino salió de pantalla tras lo sucedido.