La periodista demandó a Mega por despido injustificado, luego de que la estación televisiva confirmara su despido tras su lapsus en la cobertura del funeral del carabinero Daniel Palma.

El canal de televisión Mega respondió a la demanda interpuesta por la periodista Paulina de Allende-Salazar, quien acusa a la señal por emitir “injuriosas declaraciones públicas” en su contra y despido injustificado, asegurando que la profesional había sido sancionada por acoso laboral y explicando los motivos de su desvinculación.

Específicamente, la señal contestó en julio de este año en un documento al que tuvo acceso BioBioChile a través de Poder Judicial, que afirma que de Allende-Salazar se desempeñaba como “editora periodística-realizadora-conductora-animadora”, y que el motivo de su despido había sido por “incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato de trabajo”.

Esto, debido a que la profesional “realizó conductas que atentaban gravemente contra los deberes asumidos para con su empleador, e incurriendo en conductas que quebrantaban el núcleo del contenido obligacional del contrato de trabajo”.

Dicha conducta se enfoca en la cobertura de Allende-Salazar durante el funeral del Cabo Primero de Carabineros Daniel Palma, afirmando que la periodista “utilizó un lenguaje completamente inapropiado y denigrante para referirse a la víctima de Carabineros de Chile”.

“En específico, la actora se refirió al Cabo asesinado con el término ‘paco’. Lo hizo sin sopesar el daño que le podía provocar a los familiares del carabinero asesinado ni menos a la institución de la cual formaba parte”, acusan.

Paulina de Allende-Salazar y acoso laboral: canal habla de sanción

Sin embargo, lo más llamativo de la respuesta de la señal fue cuando hizo referencia a la mención de la demanda de la periodista, asegurando que “no es efectivo que la demandante haya mantenido una conducta laboral intachable” mientras trabajaba con el canal.

Esto, aseguró el representante del canal, debido a que de Allende-Salazar habría sido sancionada por acoso laboral. Específicamente, aseguran que el episodio ocurrió durante el 2022 y que, tras recibir una denuncia por acoso laboral, de Allende-Salazar recibió una amonestación por escrito.

“Se le advirtió a la demandante ‘que no se tolerarán este tipo de conductas y de reiterar su ocurrencia se procederá en concordancia con la normativa vigente, lo establecido en el contrato de trabajo suscrito y el reglamento interno de orden, higiene y seguridad’. Incluso se le señaló que infracciones contractuales futuras podían ser sancionadas con la extinción del contrato de trabajo”, apunta el documento.

Lee también...

Asimismo, citan al informe de investigación tras la demanda, la cual hace hincapié en “la forma de comunicar lineamientos, instrucciones y supervisión” de la periodista, apuntando que esta “genera menoscabo, humillación e inseguridad profesional, y más aún cuando no cumplen sus expectativas”.

“La denunciada según las distintas declaraciones de testigos entrevistados, transmite una actitud de superioridad, de estar sobre cualquiera en su ámbito profesional y lo va verbalizando cada vez que interactúa con otros”, añade el extracto.

Debido a este mismo informe, el canal de televisión apunta que de Allende-Salazar “tenía antecedentes que acreditaban que había incurrido en conductas contractuales anteriores inaceptables para el empleador”.

La defensa de la periodista

Tras las palabras del medio en Tribunales, Joaquín Cabrera, abogado de Paulina de Allende-Salazar, señaló a Glamorama que “esa acusación no es veraz ni está ratificada por ninguna autoridad laboral competente”.

Asimismo, señala que aquel motivo “está lejos de los fundamentos planteados por Mega en la carta de despido”.

“No quiero pensar que es un nuevo intento por denostar y amedrentar a una profesional de excelencia que solo está ejerciendo su derecho; el mismo que todo trabajador debiera poder reclamar sin represalias y amenazas encubiertas”, añadió.

Paulina de Allende-Salazar dejó el canal Mega en abril de este año, luego de que la profesional viviera un comentado “lapsus” en un despacho en vivo, donde llamó “paco” al fallecido carabinero Daniel Palma.

A fines de junio, la profesional demandó a Mega solicitando el pago de 421 millones de pesos por indemnización. Específicamente, la demanda avalúa la reparación al “daño extrapatrimonial a su imagen profesional y moral” en $58 millones.

También solicita que el canal pague una indemnización por término de contrato por $245 millones e incluye otros $118 millones por conceptos de despido vulneratorio.