La periodista Paulina de Allende-Salazar ligó el vocablo "paco" a anteriores coberturas del canal y aseguró que hasta la propia institución de Carabineros reconoce el término.

A casi tres meses de su despido, la periodista Paulina de Allende-Salazar demandó a Mega por emitir “injuriosas declaraciones públicas” en su contra. Esto a raíz del bullado desliz durante la cobertura del asesinato del carabinero Daniel Palma, a quien llamó “paco” en una emisión en vivo de “Mucho Gusto”.

De acuerdo al Diario Financiero, se trata de una demanda laboral contra Megamedia que fue ingresa a mediados de junio. En ella, se establece que la estación privada la desvinculó de forma “injustificada”.

La demanda, a la que tuvo acceso el citado medio, asegura que en su primera intervención al aire la reportera en 30 minutos repitió siete veces el concepto “carabineros”, mientras que “policía” y “cabo” los pronunció en 15 ocasiones. Esto, para graficar el contexto previo al lapsus.

Lee también...

El texto de 91 páginas, a su vez, hace alusión a una reunión con el director ejecutivo, Javier Villanueva, y el director de prensa del canal, Gianfranco Dazzarola, donde le fue informado el despido.

La demanda, alojada en el 1° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, relata que dicha desvinculación le generó un daño a su honra y una “importante afectación moral” a su dignidad.

“(Mega) omitió deliberadamente la transmisión de mis disculpas sobre el incidente; y procedió a emitir injuriosas declaraciones públicas en mi contra, a contrapelo de cómo se habían llevado a cabo realmente los hechos, amparada en una inexistente ofensa a la institución de Carabineros, y hasta a la familia del cabo Palma”, señala Paulina de Allende-Salazar.

La situación, a su vez, es descrita como “una escandalosa práctica anti-periodística”.

Paulina de Allende-Salazar liga el vocablo “paco” a Mega

El texto se refiere también a la acepción del concepto “paco”, que asegura es reconocido por la propia institución de Carabineros y por el Museo Histórico y Centro Cultural de la institución.

También suma datos del doctor en Literatura de la Universidad Central, Rodolfo Arenas, “quien advierte que el término corresponde a la sigla para referirse al Personal A Contrata de Orden y Seguridad, que era el nombre que recibían los carabineros que mantenían contacto directo con la población”.

Sobre esto, también advierte que “paco” fue utilizado por Mega en coberturas anteriores, en especial en el caso “Pacogate” sobre malversación de caudales públicos.

“Mega transmitió, difundió y se refirió a la institución de Carabineros vinculándola con la expresión “Pacogate”, usando la misma palabra, incluso antes que yo, y de manera más gravosa, sin duda, tanto por la expresión en sí, artificial y específicamente creada para el caso, como por el contexto también complejo y controvertido del momento”, señaló.

La demanda avalúa la reparación al “daño extrapatrimonial a su imagen profesional y moral” en $58 millones. También solicita que el canal pague una indemnización por término de contrato por $245 millones.

Asimismo, incluye otros $ 118 millones por conceptos de despido vulneratorio. La cifra total asciende a $421 millones.

En paralelo, solicita al canal una “disculpa pública redactada por mí, en el programa Mucho Gusto, por la vulneración de mis derechos, la que deberá ser leída por sus conductores, transmitida y replicada por los mismos medios y plataformas de Megamedia en los que se vulneraron a través de sus comunicados, y en el mismo horario en que emitió el primero de estos”.