El programa de conversación se convirtió en lo más denunciado de la televisión durante el mes pasado, cuando el fotógrafo chileno aseguró que había nombrado a su mascota como la cantante norteamericana Nina Simone por "negra y fea". Estos dichos fueron considerados "racistas" por los televidentes que denunciaron.

“Le puse Nina Simone por negra y fea” fue el comentario que emitió el fotógrafo nacional Jordi Castell en un capítulo de La Divina Comida emitido a mediados de junio.

Esta acción hizo que el programa recibiera casi 200 denuncias solo ese mes, convirtiéndose en el espacio televisivo con más reclamos, por delante de un reportaje sobre Carmen Gloria Quintana, víctima del ‘Caso Quemados’ ocurrido durante la dictadura, emitido por Canal 13 y del Último Pasajero, también de Chilevisión.

Fue durante el segundo fin de semana de junio que CHV emitió el capítulo del programa de cocina y conversación, donde participaron como invitados Pamela Lagos, José Andrés Murillo, Evelyn Matthei y el fotógrafo.

Castell estaba hablando sobre la adopción de su mascota cuando dijo: “Los machos eran todos espléndidos, rubios, y llegó esta negra, desnutrida (…) La pobre era fea como la noche oscura. De hecho, por eso, con todo respeto, le puse Nina Simone por negra y fea“, recogió en ese momento BioBioChile.

Rápidamente, a través de redes sociales, el fotógrafo se ganó la ira de los televidentes, quienes lo tildaron de “racista”. Sin embargo, de acuerdo a las estadísticas publicadas por el Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV, son sus siglas) 194 personas fueron más allá y concretaron una denuncia.

En el argumento exhibido por el consejo se detalla que los reclamos corresponden a “Televidentes denuncian que ‘durante su segmento de cocina, Jordi Castell emite dichos racistas al explicar que, a su mascota, de características físicas que denotan falencias en su alimentación durante su desarrollo, y de pelaje negro, le puso el nombre Nina Simone’“.

Frente a los reclamos emitidos por los espectadores en ese entonces, el fotógrafo se refirió en sus redes sociales diciendo: “Entiendo y lamento que haya personas que se miran al espejo y no les gusta lo que ven, disparan rabia y resentimiento, buscando pretextos para insultar y hasta crear en sus mentes estrechas que soy racista“, declaró Castell.

A lo que agregó: “Si quieren poner palabras o tergiversar algo que dije desde el amor hacia mi perra o cualquier animal negro, vayan e interpreten lo que les dé la gana”.

Los otros dos programas con más denuncias del ranking del CNTV recibieron solo 4 acusaciones cada uno, el primero de Canal 13 donde se habló de la víctima del ‘Caso Quemados’, Carmen Gloria Quintana, denunciado por razones que “afectan a la dignidad humana y muestra el poco pluralismo del medio”, habrían abogado los televidentes.

En tanto, el Último Pasajero fue acusado de “someter a un adolescente a cortarse el pelo bajo un contexto de presión personal y colectiva, hecho que atenta contra su dignidad”.

Hasta el momento, ni el canal ni el fotógrafo se han referido a los nuevos antecedentes informados por el consejo de televisión.