El experto alemán en armas, Oliver Jürgen Rasch, compartió sus conocimientos respecto a los recientes hechos ocurridos durante la producción de "Rust", donde el actor Alec Baldwin disparó un arma que terminó con la vida de la directora de fotografía, Halyna Hutchins, e hirió al director, Joel Souza.

El actor Alec Baldwin disparó un arma de utilería que dejó este jueves una mujer muerta y un herido mientras filmaban una escena de la película “Rust” en el estado de Nuevo México, informaron las autoridades.

Es en este contexto que en una entrevista de Deutsche Welle, el experto en armas Oliver Jürgen Rasch compartió sus conocimientos ante la trágica situación.

Tras descubrirse la forma en la que ocurrieron los hechos, Rasch compartió “Lo primero que me pregunté fue si había munición real en el plató.”

“Si un actor dispara dos veces y hay dos impactos, entonces debe haber sido munición real“, argumentó.

“Ya hubo un accidente mortal similar en un rodaje con Brandon Lee. Esa muerte nunca se investigó adecuadamente. Se supuso que había habido un fallo técnico, que algo se habría desprendido y salido disparado de un arma de fogueo. Pero solo una vez. Aquí hubo dos disparos“, complementó el experto.

Por otro lado, respecto a una “posible utilización incorrecta de un material” el experto aseguró que “No puedo imaginar que en Estados Unidos se pueda tener munición real en el plató. En Alemania, un cartucho cargado no tiene cabida en el set de rodaje“.

“Suena como una novela policíaca: que tal vez alguien pudiera estar cargando secretamente las armas de utilería con munición real…”, añadió.

Rasch explicó que quizás la bala no fue desactivada debidamente ya que esto consta de varios pasos antes de poder ser utilizada: “La munición se abre previamente y se saca la pólvora. Y el cebo, que inicia la combustión cuando se aprieta el gatillo, también se manipula para el disparo. Entonces tengo algo que parece una bala, pero inofensiva“.

Alec Baldwin: cómo ve la tragedia un experto en armas tras los disparos durante el rodaje
MARK SAGLIOCCO / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / GETTY IMAGES VIA AFP

“Es posible que el material haya sido sustituido, quizá en el almacén, aunque algo así también podría pasar por las prisas unido a falta de supervisión. Y, por supuesto, existe la posibilidad de que alguien haya introducido munición real en el arma. Pero me pregunto: ¿no se supervisó el arma en todo momento?”, comentó Rasch.

¿Quién cuida las armas en el set?

El experto explicó que si se trata de un “arma real”, la persona que la trae debe ser un profesional. “Es decir, debe tener una licencia de comercio o fabricación de armas, ya que de lo contrario no estaría autorizada para la manipulación comercial de armas de fuego. Un cazador, un tirador deportivo o un agente de policía podrían cuidar de su propia arma”, complementó.

En el caso del cine, una pistola en el set es interesante para los asistentes. “Mucha gente se acerca a echarle un vistazo. Por eso no se puede dejar por ahí. Si llevo un arma al plató, tiene que estar bajo llave“, aseguró Rasch.

¿Pero por qué llevar un arma de verdad al estudio y no una falsa? El experto alemán señaló que “A menudo rodamos escenas o hacemos fotos en que mostramos personajes de la alta sociedad con escopetas. Un arma de caza puede costar fácilmente una suma de seis cifras“.

Alec Baldwin: cómo ve la tragedia un experto en armas tras el disparo real durante el rodaje
Oliver Jürgen Rasch | Deutsche Welle

“Si ahora tenemos cinco cazadores cada uno con un arma de seis cifras, el resultado es una imagen con artículos de utilería por valor de 500.000 euros (poco más de 474 millones de pesos chilenos)”, complementó.

“Si no trabajara con un arma real, tendría que innutilizar de antemano, para que no se puedan cargar, armas por valor de 500.000 euros para convertirlas en elementos de decorado. Creo que eso superaría los costes de producción de casi todas las películas en Alemania”, añadió.

Es por esto que se necesita a un profesional en el uso de armas para que se puedan evitar gastos innecesarios y también para cuidar a quienes son parte de la producción.

Frente a la actual situación vivida por Alec Baldwin, Rasch dijo que él evitaría estos accidentes estableciendo un estándar de lo que está permitido y lo que no. “Me aseguraría de que quienes llevan las armas cuentan con la cualificación necesaria. Y balas reales en los sets de rodaje estarían completamente vetadas“, finalizó.