Con 60 años de historia, el Festival de Viña del Mar tiene anécdotas por doquier. Decenas de artistas nacionales e internacionales han pasado por el escenario, considerado el más importante de Latinoamérica. Y cómo no, ha dejado momentos y frases memorables, que quedaron en la idiosincrasia nacional.

Una de ellas vino de parte de la actriz y humorista nacional Natalia Valdebenito, quien en su rutina con un discurso crítico, feminista y ácido políticamente, mientras hablaba de los celos hacia su pareja, lanzó la icónica frase que más tarde apareció estampada en su polera: “Y voh creí que soy weona?”.

Ocurrió en el evento de 2016, cuando el certamen era animado por Carola de Moras y Rafael Araneda y bromeó con la apariencia de Ricardo Montaner y aseguró que varios famosos se estaban “pareciendo entre ellos” por usar botox.

“Mi mamá me los compró”

Corría 1996 cuando se presentó por primera vez en el Festival de Viña el dúo Dinamita Show, compuesto por Paul ‘El Flaco’ Vásquez y Mauricio ‘El Indio’ Medina.

En un chiste que hacía referencia a sus zapatos, El Flaco contó que “estos pegan unas patadas en el hocico (sic) y aquí te queda marcado: mi mamá me los compró”, en una frase que también quedó para la historia y que fue repetida en sus otras presentaciones.

En 2016, luego de problemas de administración de dineros, decidieron separarse.

“Vieja estúpida”

En Viña del Mar 2019, el periodista y comediante Felipe Avello se presentó con una rutina triunfal en la que contó una anécdota con su madre que sacó carcajadas en la Quinta Vergara.

Sobre el escenario narró que llamó a su madre tras comprarse un VHS, los antiguos reproductores de video y estas fueron sus palabras.

“Mamá te cuento que tengo VHS… ¿Mamá? Estoy contento, tengo VHS y escucho a mi mamá llorando: ‘pero hijo, ¿qué pasó, cómo fue. Estás como el Freddie Mercury…’ y yo: ‘Mamá, tengo VHS, no VIH”.

“‘Vieja estúpida"”, lanzó con un tono cortante, generando risas en vivo y tras la pantalla.

ARCHIVO | Agencia UNO

“Atento a tus comentarios”

Ese mismo año, el humorista argentino Jorge Alís se presentó en la Quinta Vergara con un show marcado por el análisis del comportamiento de los chilenos y una parodia a los grupos de WhatsApp de los apoderados de su jardín.

Así, narró que cuando un padre comunica que su hijo faltará a clases porque está enfermo, todos los otros miembros del grupo comienzan a escribir en cadena “que se mejore”.

Luego de burló de cómo gran parte de los correos termina con la cotidiana frase “quedo atento a sus comentarios” y repitió varias veces “no lo dije, lo pensé”, mientras hablaba sobre la relación con su hijo adolescente y afirmaba que “el chileno piensa las cosas y no las dice”.

ARCHIVO | Agencia UNO

“Si tengo un hijo…”

En 1981, el cantante Julio Iglesias se paró sobre el escenario del Festival de Viña para interpretar sus, hasta entonces, más conocidos éxitos.

Fue en medio de las premiaciones que lanzó una frase que quedó para el recuerdo: “si tengo un hijo, le pondré Chile”, desatando la euforia de sus fanáticos.

No obstante, tal parece que se trató de una frase para quedar bien con el público. Tras su presentación, el hombre tuvo cuatro hijos y ninguno de ellos llevó el nombre del país.