VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Vecinos del secdtor Polincay de Puerto Montt, región de Los Lagos, denuncian hedor a mortandad y presencia de peces muertos en las orillas del río Oroco, atribuyendo contaminación al taller de redes Kaweshkar. Empresa asegura cumplir con estándares.

Hedor a mortandad, aparentes líquidos percolados y la presencia de peces muertos en las orillas del río Oroco del sector Polincay en Puerto Montt, región de Los Lagos, acusa la comunidad de dicho lugar.

En ese sentido, los vecinos atribuyen la contaminación al taller de redes Kaweshkar, mientras que desde la empresa aseguran que cumplen con los estándares en el manejo de residuos.

El cauce que conecta con el río Chamiza presenta estas condiciones en gran parte de su extensión, pero principalmente, según advierten los vecinos, a la altura del taller de redes.

Ante esto, los habitantes han ingresado una serie de denuncias a la Superintendencia de Medio Ambiente, la Seremi de Salud y también en el Sistema Integral de Atención Ciudadana, todo con el objetivo de que las autoridades fiscalicen.

A su vez, han reunido varios registros fotográficos y de video, en los que se evidencia que el agua presenta un color grisáceo, además de un aparente aceite en sus orillas, sumado a la presencia de peces muertos en el río.

Denuncia de contaminación en río Oroco
Cedidas | Edición BBCL
Peces muertos en río Oroco
Cedidas | Edición BBCL

Al respecto, el vecino del sector Polincay, Andrés López, advirtió que la situación no solo afecta a quienes viven a la orilla del río Oroco.

En ese escenario, la comunidad apunta al taller de redes Kaweshkar, que en 2022 fue ordenado a tomar medidas por la Superintendencia de Medio Ambiente tras identificar un manejo deficiente de residuos y líquidos.

Ahora bien, desde la empresa -mediante mensajes- señalaron que actualmente se rigen a las normas y cuentan con todos los permisos al día.

Además, indicaron que están abiertos a recibir a los vecinos para que puedan aclarar cualquier inquietud junto a la encargada de prevención de riesgos.

Por ahora, la comunidad deberá continuar soportando las condiciones del río Oroco del sector Polincay, mientras que la Seremi de Salud realizará este lunes la fiscalización respectiva.