El rating, la única medición para saber cuáles son los espacios televisivos favoritos de los chilenos, podría estar llegando a su fin tal cual lo conocemos. Esto, luego que se llamara a una licitación para definir una nueva metodología que incluirá el contenido on demand.

Este sistema, basado en el modelo people meter, se ha utilizado constantemente desde 1991 con empresas como Time. Kantar e Ibope.

Según informó el diario nacional La Segunda, la variación llega luego de un llamado de la Comisión Técnica de TV abierta, compuesta por CHV, TVN, Canal 13, Mega, TV+, La Red y Telecanal.

“Creemos que hay alternativas tecnológicas que se deberían explorar, que incluyan una muestra más amplia o más representativa, así como medir todas las variables de consumo que existen hoy en el consumo de TV abierta, ya sea lineal o no lineal (on demand)”, explciaron al medio desde la comisión.

El rating, por ahora, se mide mediante las visualizaciones de 600 hogares ubicados en el Gran Santiago, Concepción, Temuco, Antofagasta y Valparaíso.

“Más que de medición de televisión,se está hablando de medición de vídeo;ahora se medirá también en los servidores cuánta gente se conecta y desde dónde”, sostuvo Patricio Moyano, fundador de la chilena Exacta Research y ex gerente de KantarIbope Media Chile.

Este viernes finaliza el plazo para presentar propuestas y durante los primeros días de marzo se sabría quién se adjudicó la licitación.

Para septiembre se espera que comience la marcha blanca de esta nueva metodología y desde el 1 de enero de 2022 regirá por completo el sistema.

Las fechas, no obstante, podrían variar debido a la contingencia por la crisis sanitaria de covid-19.