Hace dos semanas el mundo de la televisión se sorprendió con la noticia de la salida de la actriz Amparo Noguera de TVN. Tras 24 años en la estación, el canal público decidió no renovar su contrato que finalizaría en diciembre de este año.
El proceso de cómo se le entregó la información, no fue el mejor según ha dicho la actriz, pues fue ella quien pidió una reunión con los ejecutivos del canal para analizar su situación.
Desde octubre pasado, Amparo sabía que el canal tenía planeado hacer contratos no renovables a los pocos actores que seguían vinculados a su área dramática (Francisco Reyes, Marcelo Alonso, Alejandra Fosalba, Josefina Fielbelkorn y Jorge Arecheta), pero ella era la única a la que se le vencía el acuerdo este 2018.
“(En una reunión con los ejecutivos) se nos contó que la idea del canal era reducir el área lo más posible. Y que en la medida de que se fueran finiquitando los contratos, si no había un proyecto claro, era difícil renovarlos. Pero que la idea del área era tener un equipo donde eventualmente se pudiera mantener unos seis actores, más actores invitados”, comentó en la revista YA.
A finales de octubre la llamaron para participar en una sitcom para el canal, la que creyó se extendería más allá de diciembre, pero como ella ya tenía compromisos adquiridos para grabar una película y otra serie, decidió pedir una reunión con los ejecutivos para discutir el panorama.
“Quería que ese fuera mi pie de partida para la renovación con el canal. Quería que se me respetara eso. Entonces adelanté las negociaciones”, afirmó.
En aquella reunión, el gerente de producción, Eduardo Cabezas, le informó que no se le renovaría el contrato. “Fui bien pesada, la verdad. No golpeé la mesa ni me puse a llorar. Pero me mandé un par de garabatitos y alguna frase patética, del tipo ¿acaso no sabes que yo puedo dar una entrevista? En el fondo, me enojé. Decía:’no te creo, no te creo, no te creo’. Si llevo 24 años en el canal. Es el mínimo escándalo que uno puede hacer cuando a uno le dicen que te vas: ‘¿Ustedes saben que llevo 24 años y no les importa?"”, aseguró.
Su salida se dio pocas semanas después de su polémica participación en un acto del Museo de la Memoria, donde pidió la salida de pantalla de Patricia Maldonado. “No a la Paty Maldonado en Megavisión. Sí a los Alejandro Goic”, dijo al público presente.
Luego que se diera a conocer la noticia de su salida, comenzó a recibir mensajes de celebración. “Me aparecen en el teléfono esos mensajes (…) El (Marcelo) Alonso me prohíbe que los lea, dice que son cuatro pelotudos, anónimos, que lo repiten y lo repiten. Que les causa alegría mi salida. ‘Mira cómo te llegó de vuelta’, dice. ‘Ahora te toca a ti’… ese tipo de cosas”, recuerda.
“El odio yo creo que es malo venga de donde venga. No importa si yo soy de este bando o del otro. Uno apela siempre al respeto del ser humano. Y como comunicadora, yo lo tengo. Lo tengo enormemente en mi trabajo y en cada opinión que doy”, añadió.
“Entonces, de verdad, no entendí. Jamás me imaginé que iba a causar tanto odio a mi persona y tanta felicidad en los demás que a mí me hayan, comillas, despedido, como pusieron en los titulares”, dijo.