Los Simpsons han estado al aire más de 30 años en la televisión, sobreviviendo a huelgas de escritores, la pérdida de actores de voz, e incluso varios intentos de cancelar la serie por parte de FOX. Pero ahora, uno de los personajes más amados por los fans podría dejar de ser parte del elenco por críticas de que es una caricatura racista.

Se trata de Apu Nahasapeemapetilon, el dueño del famoso minimercado Kwik-E-Mart. El personaje, quien ha sido parte del elenco de Los Simpsons desde el octavo episodio d
e la primera temporada de la serie, ha sido acusado de ser un estereotipo racista de la comunidad indio-americana.

The Simpsons | 20th Century Fox
The Simpsons | 20th Century Fox

Las críticas comenzaron con la publicación del documental “El Problema con Apu”, creado por el comediante estadounidense Hari Kondabolu. En el film, Kondabolu y varios actores de ascendencia bengalí hablan sobre cómo el personaje los ha seguido a través de sus vidas profesionales, y por qué es un problema para la comunidad indio-americana.

El film fue recibido bien por la crítica, pero el público ha sido más reacio hacia su mensaje en contra del famoso personaje. Según el sitio web especializado Rotten Tomatoes, los medios profesionales le han dado un 88% de reseñas favorables, mientras que el público sólo ha dado un 58%.

El equipo de los Simpsons eventualmente respondió a los cuestionamientos en un nuevo episodio, en el cual Lisa y Marge Simpson aluden a la situación. Su respuesta, sin embargo, no ha sido bien recibida por sus críticos.

Todo comienza luego de que Marge le leyera una versión “moderna” de un cuento a Lisa. El libro termina por aburrir a la joven, cuestionando el hecho de que es demasiado “políticamente correcto”. Marge pregunta “Bueno, ¿Y qué se supone que debo hacer?”.

“No sé. Algo que comenzó hace décadas y fue celebrado e inofensivo en su momento es ahora políticamente incorrecto, ¿Qué se puede hacer?”, dice la pequeña de manera frustrada, antes de dirigir su mirada hacia una foto del personaje.

“Algunas cosas es mejor dejarlas para más tarde”, responde Marge finalmente.

Hari respondió en Twitter luego de ver el episodio, decepcionado por la falta de introspección y análisis más profundo.

“Wow. ¿’Políticamente incorrecto’? eso es todo lo que entendieron de mi película y la discusión que comenzó? Hombre, yo amaba este show. Esto es triste“.

Los productores de FOX se han rehusado a comentar más sobre la situación, sin embargo, el actor de voz encargado de darle vida a Apu, Hank Azaria, tiene una posición diferente, la cual explicó en una entrevista en el Late Show con Stephen Colbert.

“He pensado mucho sobre esto, y mis ojos han sido abiertos. He hablado con muchas personas del sudeste asiático y creo que es importante entender su punto de vista. Creo que hay que ver a estos personajes dar un giro nuevo que informe sobre la realidad de estas personas, incluyendo cómo se presentan en el show y su voz. Yo estoy dispuesto a dejar que alguien más apropiado tome mi lugar, y ayudar a guiarlo por un nuevo camino”, afirmó al ser preguntado sobre la controversia, apoyando a los críticos.

Por el momento, Apu no ha aparecido nuevamente en la serie, y su futuro es incierto, sin embargo la discusión todavía continúa.