Esta semana, la vida de Fernando Mellado se viralizó en las redes sociales y emocionó a los televidentes de Espías del amor. Y es que su historia tenía de todo, amor, desencuentro, reencuentro y muerte.

Para quienes no vieron el programa, les contamos que Mellado acudió a la apuesta de CHV para que lo ayudarán a dar con el paradero del amor de su vida a quien no había visto en 42 años, luego que ella se fuese al exilio junto a sus padres, y él tuviese que ingresar al servicio militar en 1973.

Cuando el espacio conducido por Marcelo Arismendi, dio con el paradero de la mujer, ella se encontraba en República Dominicana y se había separado hacía años.

Gracias a la ayuda del programa, se reunieron y comenzaron a planear una vida juntos. Su amada volvería a Chile, pero dos semanas antes que eso ocurriera, él falleció de un paro cardíaco.

Espías del amor | CHV
Espías del amor | CHV

Una verdad oculta

Luego que se diera a conocer la información de su muerte, una usuaria de Twitter recordó la aparición de Mellado en el programa en La Mira del mismo canal. El espacio había dedicado un capítulo en 2014 para hablar de la participación que tuvieron los conscriptos durante la dictadura militar.

Mellado, en ese momento era el Presidente Nacional de la Agrupación de Conscriptos del 1973 a 1990, y sus declaraciones no dejaron indiferente a nadie.

Tengo mucha información de dónde hay restos de Detenidos Desaparecidos, que me la han entregado. Si quieren esa información, yo la tengo“, señaló en el programa. “Yo te puedo conseguir una cantidad de información impresionante a nivel de país, pero ¿dónde la entrego? Si se filtra, vamos a caer muchos gallos presos“, agregó.

En La mira | CHV
En La mira | CHV

Siendo consultado sobre por qué no ha terminado con el dolor de cientos de familias, la respuesta de Mellado fue tajante. “¿Quién ha alegado por mi dolor? Tengo tres matrimonios a cuestas, padezco síndrome postraumático. Si alguien me grita yo lo voy a matar”.

En el espacio, aseguró conocer la información de más de 3000 detenidos. “Cada vez que se movía un vehículo militar de cualquier unidad marina, aviación, ejército, debía tener un escolta que por ley era un conscripto”, sentenció, asegurando que no habla porque no le debe nada a nadie.

Durante la entrevista con la periodista a cargo del reportaje, afirmó que hizo una carpeta con toda la información relativa a las víctimas, recopilando cientos de testimonios de ex conscriptos, pero decidió destruirla por temas de seguridad.

En La mira | CHV
En La mira | CHV

El ex conscripto también dijo que uno de los motivos de las separaciones con sus esposas se debió a que tenía reacciones violentas durante la noche, pero que en ese momento ” duermo sumamente feliz y tranquilo”.

También aseguró que había intentado entregar la información a la Iglesia, a agrupaciones de víctimas de la dictadura y al juez Carroza a cargo del caso, quien desmintió cualquier tipo de acercamiento.

Tras la emisión del programa, conversó con Matías del Río en el noticiero de CHV, donde aprovechó de revelar que supo como algunos cabos de la escuela de telecomunicaciones comenzaron a desaparecer misteriosamente, y como en algunas unidades militares -como el Regimiento Buin- hubo fusilamientos de conscriptos , por su propios compañeros quienes los consideraban comunistas.