VER RESUMEN
Alfonso Concha, tras 20 años en Canal 13, debutó como animador en "La tarde nuestra", con gran recepción del público y altos índices de audiencia. En conversación con BioBioChile reveló que rechazó ofertas de otros canales por lealtad. Destacó su experiencia en coberturas de eventos como el rescate de los mineros y los incendios de Santa Olga. Opinó sobre redes sociales, seguridad, violencia de género y la campaña presidencial. Criticó la falta de debates y la incorporación de un reggaetonero con problemas legales en el comando de Jeannette Jara.
Tras 20 años en Canal 13, con una carrera enfocada en el departamento de prensa, en mayo de este año Alfonso Concha debutó como animador de ‘La tarde nuestra’, un programa de servicio que se emite todas las tardes con reporteros en terreno.
El salto del periodista a esta nueva faceta fue indudable y bien valorado por el público. De acuerdo a cifras de la estación, hasta septiembre habían logrado una audiencia de 9.637.280 televidentes.
“El vecino y personas de diferentes partes del país, porque cubrimos harta región también, agradecen un montón”, afirmó el comunicador en conversación con BioBioChile, sobre el programa que ahora conduce junto a Chantal Aguilar.
Pero antes de este giro de tuerca, el periodista reconoció que otros canales han tratado de conquistarlo durante su trayectoria en Canal 13. Por ejemplo, durante alrededor del 2005 fue contactado por Televisión Nacional para unirse a sus filas como movilero.
“En algún momento me ofrecieron el matinal de TVN que conducía Felipe Camiroaga, ese ‘Buenos días a todos’, y más recientemente un programa del departamento de prensa”, reveló Concha.
Aunque la invitación no fue menor, declinó, pues no lo convenció de alejarse del canal que lo vio nacer.
“En algún momento me ofrecieron el matinal de TVN que conducía Felipe Camiroaga, ese ‘Buenos días a todos’, y más recientemente un programa del departamento de prensa”
El “Jesús” de Santa Olga
Y es que en sus dos décadas ininterrumpidas en el canal, el periodista ha vivido de todo. Estuvo en el norte durante el rescate de los 33 mineros, llegó a Ucrania cuando se desató la guerra con Rusia; sin embargo, lo que más lo marcó fueron los incendios de Santa Olga.
En enero del 2017, en la región del Maule, en la comuna de Constitución, se desató un voraz incendio que, en cuestión de horas, “borro del mapa” a la localidad. Escuelas, viviendas, el terminal de buses y hasta el mismo cuartel de bomberos resultaron destruidos por las llamas. El siniestro cobró la vida de una persona.
En ese megaincendio Alfonso Concha conoció a Jesús, pero no el que sale en la biblia, el de Santa Olga.
“Recuerdo haber visto un niño, yo digo niño, porque era bastante chico, probablemente entre 20 o 25 años, que era papá, que sin polera se ponía al lado de los de los bomberos a tratar de extinguir un fuego que nadie pudo extinguir y es superdecidor porque su nombre era Jesús“, relató.
“Todavía tengo la cara de Jesús aquí en la retina, aunque esto pasó el 2017, como tratando él desesperadamente de cuidar su casita, su hogar y también la comunidad y no pudo, no pudo. Jesús y nosotros nos quedamos mucho tiempo, días”, recordó.
En ese momento, el periodista vio la delgada línea entre la vida y la muerte a la cara, algo que asegura que no olvidará jamás. Es más, cada vez que pasa por ahí vuelve a conversar con los vecinos, quienes lograron volver a su hogar a punta de esfuerzo. “Te marca porque efectivamente es más que información”, reconoció.
“Las redes sociales son una cloaca”
Pero en su longeva carrera en las comunicaciones, el periodista también ha vivido lo agraz, por eso su punto de vista sobre las redes sociales, que en un inicio eran un puente que disminuía la distancia entre el ciudadano de a pie y figuras relevantes, ha cambiado transversalmente.
“Las redes sociales se transformaron en una cloaca, en muchos aspectos son eso, pero ya en lo que me compete netamente con la información, con las noticias, se ha transformado en un espacio súper dañino porque traspasa mucha información falsa y ahí el rol de los periodistas vital”, asevera.
Por ello, cada vez que es invitado a charlas en universidades, recalca: “Siempre le digo a los periodistas que nosotros no somos influencers, somos periodistas y eso significa, dentro de muchas cosas, consultar fuentes bien informadas y traspasar esa información responsablemente”.
“Es vital visibilizar lo que sufren las mujeres”
Hace algunos días se tomó la pauta la decisión del Consejo Nacional de Televisión de no emitir la campaña del Gobierno contra violencia de género, esto, pues, argumentaron que “no era apropiada en el contexto electoral actual”.
Aunque tras una serie de críticas y el ingreso de una solicitud de reconsideración, el CNTV revirtió la decisión, esta causó escozor igualmente.
“Es vital visibilizar lo que sufren las mujeres”, expuso Alfonso Concha, quien dijo a nuestro medio que debía emitirse la campaña.
“Por lo que hay de fondo, porque todavía nos damos cuenta y nosotros lo reportamos todavía, como tipos se arrojan el derecho a vulnerar la seguridad, el cariño, el cuidado de las mujeres. Entonces, es un tema que tiene que estar ahí”, reparó.
Los debates y ‘Balbi, El Chamako’, según Alfonso Concha
Este 14 de diciembre se realiza la segunda vuelta, donde se definirá si José Antonio Kast o Jeannette Jara se quedará con el sillón presidencial de la Moneda.
Sin embargo, la agenda política ha estado marcada por la polémica. Mientras el representante del Partido Republicano se ha restado de varios debates televisados y entrevistas, la militante del Partido Comunista tuvo que echar pie atrás en algunos nombres de su comando.
Sobre esto, Alfonso Concha fue tajante: “Yo lo que no entiendo son ciertas cosas, digamos, por el lado de José Antonio Kast, no entiendo esta necesidad de negarse los debates. No sé a qué le teme“.
“No entiendo esta necesidad de negarse los debates. No sé a qué le teme”
“Además, es un candidato que lleva tres elecciones presidenciales y que, tal como él ha repetido, ha recorrido Chile, de Arica a Punta Arenas, entonces, no lo entiendo y ahí se me mezcla mi visión ciudadana con la de periodista. Cada una de las personas que va a votar en la segunda vuelta necesita escuchar sus candidatos y no entiendo, no entiendo por qué se resta, no sé a qué le teme”, insistió.
Y con la candidata no fue menos severo: “En el caso de la Jeannette Jara tampoco entiendo como cuando queda tan poquito para la segunda vuelta y se están jugando los últimos cartuchos, suman gente en su comando sin saber qué van a hacer y con equivocaciones como la de este reggaetonero, ‘Balbi, el chamako’, que además tenía problemas judiciales“.
Pues cabe recordar que el artista urbano tiene una causa vigente por violencia intrafamiliar (VIF). En diciembre de 2024 fue imputado por el delito, por la cual enfrentará un juicio abreviado el próximo 1 de diciembre.
“En el caso de la Jeannette Jara tampoco entiendo como cuando queda tan poquito para la segunda vuelta y se están jugando los últimos cartuchos, suman gente en su comando sin saber qué van a hacer”.
En esa ocasión, el equipo de Jara declaró: “Hemos tomado conocimiento de eventuales antecedentes judiciales vinculados a quien sería uno de los embajadores de esta campaña, el artista urbano Balbi El Chamako. En virtud de lo anterior, el artista no formará parte del equipo de embajadores de esta campaña”, decidieron sobre el rol de Patricio Ignacio Oñate Herrera, nombre real del cantante.
Ante aquello, el periodista fue crítico: “La verdad es que ahí es cuando me pierdo. Imagínate que uno que está un poquito más informado que el resto, yo no sé cómo les llega esto a los ciudadanos que necesitan de verdad tomar una decisión informada, en cuanto que siguen cometiendo errores, que uno no entiende de dónde”.
“Cuando uno no se siente seguro se pierde hasta la democracia”
Cuando tenía 12 años, Alfonso Concha competía en natación. Era su pasión, pues, comenzó a practicar la disciplina desde los 5 años.
Habitualmente iba al centro de entrenamiento en micro, dos realmente, pues tenía que hacer un trasbordo. Y aunque solo llevaba consigo su equipamiento, para un par de ladrones sus pertenencias resultaron tan atractivas como para asaltarlo.
“Me tiraron para abajo, me hicieron sentarme en el bandejón central y me dijeron aquí, ‘No lloré, no grité, no haga nada y empieza a pasarme todo’. Todo lo que yo le pasé era mi implemento deportivo y me quedé sin competir”, relató a BioBioChile.
El momento lo marcó hasta hoy, pues cada vez que pasa por ese lugar “me acuerdo y lo vivo como lo estoy viviendo ahora”. “Me acuerdo y lo vivo como lo estoy viviendo ahora”, admitió.
Aunque este fue un hecho que ocurrió hace varios años, se condice con el planteamiento de Concha de que el foco del próximo gobierno debe estar en la seguridad.
“En materia de seguridad, si no nos damos cuenta de que va siempre adelantado, el Presidente o la Presidenta que llegue vamos a perder el combate y ahí hay un daño sustantivo a todos. Cuando uno no se siente seguro, cuando el estado no te da seguridad, yo creo que pierde hasta la democracia“, confesó.
Pero no es la única inquietud del periodista: “Otro gran tema porque hay ciertas ideas que se posicionan, que básicamente todo inmigrante es un delincuente y eso no es real. En un mundo globalizado, la inmigración aporta y harto a un país y yo creo que el presidente o la presidenta responsablemente tiene que tomar en cuenta eso y proponer medidas reales”.
“Aun con guitarra este Gobierno desafinó harto”
En marzo del 2026, un nuevo mandatario hará la toma de posesión presidencial, esto tras los resultados de la segunda vuelta electoral.
Al mismo tiempo, el actual presidente Gabriel Boric dejará el mando, y con ello se empieza a evaluar su desempeño.
Para Alfonso Concha es claro: “Yo creo que pasa de curso raspando, pasadito del cuatro y en un montón de ámbitos con nota roja. Es bien, cliché decir esto de que ‘otra cosa es con guitarra’, pero aun con guitarra este gobierno desafinó harto“.
“Pasan de curso raspando y en un montón de ramos tienen rojo, y aunque tuvieron la guitarra todavía desafinan en los acordes”.
“Recuerdo la reacción que tuvieron cuando se denunció al Secretario del Interior, Manuel Monsalve; los pitutos. Yo creo que hay pocos embajadores como el de España que tenemos donde se les dio tanta oportunidad y ahí sigue, y ahí va a terminar con el gobierno. Sabemos las relaciones estrechas que tiene el Presidente con él”.
Por ende, a su juicio: “Pasan de curso raspando y en un montón de ramos tienen rojo, y aunque tuvieron la guitarra todavía desafinan en los acordes”, sentenció.
“Si al Estado le pasaras la Teletón, probablemente no sabría ocuparla”
Este fin de semana se realizó una nueva edición de la Teletón, esta vez con el objetivo de recaudar más de 40 mil millones de pesos para los más de 14 centros de rehabilitación a lo largo del país.
Y aunque por estas fechas, surgen los reparos de que la labor de la fundación debiera estar en manos del Gobierno, Concha no está de acuerdo con lo que define como una propuesta “súper vendible”.
“El Estado chileno es un estado en vías de desarrollo donde las prioridades son otras”.
“La responsabilidad de gobierno debería ampliarse en términos de alargar la vida de los centros de la Teletón. Hay algunos que sienten que ese espacio de rehabilitación efectivamente debería estar en manos del Estado. Uno que conoce a la Teletón por dentro te diría que si realmente les preocupara el Estado aportaría más”, afirmó.
A lo que sumó: “La Teletón ya tiene un nombre, tiene una expertiz. Hay ciertas cosas que no se logran de un día para otro. Si al Estado le pasaras toda la Teletón, probablemente no sabría ocuparla porque necesita tener la peripecia del trato con los niños, con los profesionales”.
Sobre su negativa argumenta: “El Estado chileno es un estado en vías de desarrollo donde las prioridades son otras. Si ya la Teletón lo hace bien, lo que esperaría del Estado es que la respetara y la respaldara”, concluyó.
Enviando corrección, espere un momento...