VER RESUMEN
Laura Bozzo, famosa animadora peruana, se suma al reality chileno "El Internado" de Mega, generando polémica con celebridades locales. En entrevista con BioBioChile, Bozzo habla sobre su participación en el programa, repasa su carrera televisiva y comenta sobre la inestabilidad política en Perú. Aunque evita opiniones políticas, reconoce la difícil situación en su país y muestra esperanza por un cambio.
Laura Bozzo es, probablemente, el rostro más mediático que ha tenido Perú en las últimas décadas. Se hizo conocida en el continente por los 90, con el clásico Laura en América. Desde ahí ha saltado a otros formatos y expuesto un carácter muy fuerte.
Bozzo actualmente es parte del reality El Internado, de Mega, donde ya ha tenido más de algún ‘encontrón’ con famosos chilenos. Antes ya había estado en este tipo de estelares, en México y Estados Unidos.
La animadora dio una entrevista a BioBioChile, en donde habló de esta nueva experiencia, además de repasar su carrera en televisión y exponer su visión respecto a la situación social que vive su natal Perú.
Si bien reconoce que no es asidua a hablar de política, reconoce que ve una presente difícil en el país vecino, marcado por una inestabilidad política que se ha extendido por más de una década, entre presidentes que son destituidos antes de terminar sus periodos y otros que están en prisión.
De hecho, es clara en señalar que: “el presidente que me dio arresto a mí (Alejandro Toledo) ahora está arrestado. Yo no me alegro de las desgracias ajenas, nunca”.
Las declaraciones de Laura Bozzo
– Tu primera impresión sobre este reality chileno
Es una experiencia nueva, yo me sumé porque es un nuevo formato y a mí me fascina volver a empezar, estar en contacto con gente joven. Adoro Laura en América y otros programas que hago y que he hecho, pero esto me mantiene vigente y es un volver a empezar.
– ¿Con qué famoso sientes que te has llevado mejor?
Hay muchas personas con las que he tenido una muy buena relación. Lo primero que debo decir es que estoy agradecida, agradecida con Chile por el cariño con que me recibieron, con los artistas que están acá. Me conocen todos y la verdad a mí me emociona, muchos han crecido conmigo, me han visto y eso es emocionante.
Me he relacionado muy bien, pero muy bien con La ‘White’, que era como mi hija, princesa adorada, con Fernando (Solabarrieta), que le mando besos a la esposa (Ivette Vergara) y que le digo que la voy a vengar de todo lo que le debe haber jodido este (ríe). Arenita, empezamos con un pleito, una pelea brutal y después nos dimos cuenta de que realmente, pues nada que ver.
Ahora somos compañeras y trabajamos en el mismo equipo. Y así te podría mencionar a muchos nombres de Luisito (Sandoval) de la farándula con sus pirañas. La verdad creo que es una experiencia muy bonita, es una gran producción y creo que es un orgullo para Chile que sea este formato nuevo, que resume varios. El que ha hecho esto es un genio.
– ¿Qué te parece el formato?
Muy simple, combina cosas que realmente uno puede disfrutar. O sea, aprendes muchísimo porque combina la cocina, que es el amor, es la familia, es el corazón, son las raíces. Yo cierro los ojos y veo a mi madre y a mi abuela cocinar.
Combina la convivencia, que es importantísima, porque quizás los primeros días no, pero después se van cayendo las máscaras. Acá se han caído muchas máscaras de gente que vino haciéndose la hipócrita, cínica y la verdad mentirosa.
Después los retos físicos, yo aún estoy en una etapa un poco complicada con mi fisura y esguince de tobillo, pero ya poco a poco espero poder hacer algún reto. Y todo eso va sumado, la verdad que es una gran mezcla y es un gran producto.
– En televisión siempre te mostraste como una mujer de carácter fuerte ¿Te ha jugado en contra eso?
El problema más grande que yo tengo es que a Dios todos los días le pido, ‘Por favor, ayúdame a callar mi boca, Dios, por favor, ayuda’… y no puede. Porque cuando ya lo digo es que lo pienso. O sea, me sale del fondo, lo digo y a veces eso me causa problemas. El carácter me ha traído beneficios y también perjuicios, porque claro, la gente sabe, ‘Laura se pica, Laura es así’. Entonces viene, uno contesta como bestia y la gente dice ‘Ah, la mala es ella’. Pero hay un secreto detrás de eso y es que yo sufrí mucho bullying de niña. Mucho bullying de niña.
Entonces esa niña tímida, que le pasó todo lo que le pasó, se convirtió en invencible, porque lo que no mata engorda. Yo siempre aprendí que en la vida todo lo malo tenemos que volverlo a nuestro favor, y de ahí sale la fuerza. Yo soy sumamente sensible, y eso me juega en contra, por eso trato de usar una máscara para que el dolor no traspase.
Pero cada día estoy dejando un poco esa máscara, y entendiendo que la vida es así y uno tiene que luchar. Yo soy gladiadora, soy guerrera, pero hasta el último día de mi vida. Puede ser que en El Internado esa coraza, esa máscara, desaparezca un poquito y podamos conocer un poco más el corazón y la sensibilidad. Yo creo que hay mucho todavía para dar.
– Revelaste que sufriste bullying en tu etapa escolar ¿Qué ocurrió?
Bueno, yo estuve en un colegio de niñas de alta sociedad, y yo era una salvaje, porque yo era muy de campo, muy distinta. Era muy flaca, muy alta, mis piernas miden bastante. Entonces era una contextura física totalmente diferente. Y a veces se burlaban, a veces me jodían (sic), que ‘eres fea’, que ‘piernas de mar’. En un principio no tenía amigas y después dije, ‘Bueno, bueno, hasta acá llegamos’. Ya para después, me escondí en el baño para no estar en el recreo, no más.
Me acuerdo que me llevaron a un psiquiatra, (me dijeron) que tenía 155 de coeficiente, que era un nivel muy alto. Yo soy empática, en el sentido de que capto todo, por eso pude hacer Laura en América. Capto si me mienten, y de ahí dije ‘Vamos a darle la vuelta’. Le di la vuelta y nació ‘Laura la salvaje’, la que se subía al techo, la que hacía las peores locuras. Tengo varias Lauras dentro de mí.
Yo creo que salí invencible, porque después de eso, es nada todo lo que me ha pasado. Hasta arrestada, cáncer, muerta, qué de todo.
– Siendo una de las personas peruanas con mayor fama internacional ¿Qué opinión te merece la situación de inestabilidad política que se vive en Perú?
Bueno, yo aprendí en un momento determinado de la tele que yo era parte de la tele y que no tenía que meterme en política, porque yo no conozco. Yo hace más de 15 años que no vivo en el Perú. Sé que hay una gran inestabilidad, que hay presidentes presos, que el que me dio arresto a mí (Alejandro Toledo) ahora está arrestado. Yo no me alegro de las desgracias ajenas nunca.
Sí, la inestabilidad es muy grande, como en muchos países latinoamericanos, porque yo me considero más latinoamericana que peruana. Soy peruana a mucha honra, pero también ecuatoriana, colombiana, venezolana, mexicana. Todos los países para mí son míos, la verdad, de América.
Sí, es terrible, yo lo sé, y ojalá Dios quiera que encuentren el camino a la paz y la tranquilidad. Yo quedé muy traumada con lo que me pasó y por eso nunca doy opiniones de de política, nunca. Ni acá ni en México. Lo mío es la tele y ayudar a la gente, de política… es que tampoco no sé. Sería ignorante.
– ¿Sientes que el ciudadano peruano ya prácticamente se ha acostumbrado a vivir con esta inestabilidad?
Yo creo que nadie se acostumbra a vivir una incertidumbre política, porque eso afecta a las inversiones, afecta a la economía, eso afecta psicológicamente a la gente, porque no hay nada peor que la inestabilidad.
Entonces, yo desde fuera, porque hace más de 15 años que no vivo en Perú, puedo decir que conociendo a mi gente peruana, debe estar desesperada porque haya una estabilidad. Estoy segura que quieren un cambio.
– Has viajado en varias ocasiones a Chile ¿Ha mejorado la forma de relacionarse entre chilenos y peruanos? ¿Quedaron atrás los ‘traumas’ del pasado?
Para mí nunca, te lo juro, nunca, han habido disputas del pasado, ni problemas. Yo voy a Chile y me siento también chilena. Yo camino por Chile, la gente me abraza, me ve, sobre todo los jóvenes. ‘Ahí está la momia’ (ríe). Creo que ese tipo de mentalidad ignorante del pasado son estupideces. Somos hermanos, mi vida, somos hermanos y en la medida que seamos unidos, todos vamos a ser más fuertes. Yo no jamás he tenido un resentimiento.
A mí Chile me ha recibido siempre con los brazos abiertos. La gente es maravillosa. Somos un pueblo, un solo pueblo. Para mí las fronteras son una pendejada, una mamada. Más unidos, más fuertes. ¿Sabes por qué? Porque la unión hace la fuerza. Perú y Chile siempre juntos.
Enviando corrección, espere un momento...