VER RESUMEN
Nacho Gutiérrez, animador de ¡Hay que Decirlo! de Canal 13, celebra un año al aire con buena relación con Pamela Díaz y el equipo, destacando el formato libre del programa, similar a 'SQP', y su disfrute al conectarse con la audiencia a través del humor. El comunicador recuerda con cariño su paso por el extinto 'SQP' y reflexionó sobre su difícil experiencia en Chilevisión tras verse obligado a revelar su homosexualidad. Desde el área de la política, no descartó incursionar en ella con algún cargo, criticó la gestión del actual gobierno, y opinó sobre cómo quiere que actúe el futuro presidente.
Nacho Gutiérrez se encuentra en uno de sus mejores momentos como animador de ‘¡Hay que Decirlo!‘, de Canal 13, mismo espacio que ya cumplió un año al aire, con un variado equipo y formato que al comunicador le agrada bastante.
En conversación con BioBioChile, el periodista reveló la buena relación que mantiene con Pamela Díaz, su compañera de conducción, así como también con el resto del equipo, pese a que en ocasiones se han visto ciertos roces por actitudes como la de Luis Mateucci.
“Ha sido una experiencia muy entretenida, mis compañeros me han hecho la vida laboral bastante fácil”, confesó Nacho a nuestro medio.
“Yo creo que la base de nosotros está en la confianza y yo le agradezco a la Pamela que me ayude a ser más yo todos los días porque me descontractura, me relaja, mete la pata y yo la ayudo y yo meto la pata y ella me ayuda”, añadió sobre su relación con “La Fiera”.
Respecto a las actitudes o acciones del equipo, el comunicador reveló que las salidas de formato o las opiniones eufóricas de Mateucci, “le encanta”.
“Si hubiésemos conversado esto hace 15 años, yo era mucho más estructurado, los directores querían una cosa de mí más rígida, hoy estoy absolutamente pasándolo bien (…) Cada una de las personas que está conmigo, yo tengo que darle su espacio. Su espacio para que se equivoque, su espacio para que se luzca, su espacio para que se ría“, sostuvo.
Nuevo formato de conducción de Nacho Gutiérrez y programas de farándula
Pero aquello no es lo único que el comunicador disfruta con la conducción del programa de farándula de las tardes y del estelar, sino que también volver a un formato más libre, similar al que fue ‘Sálvense Quien Pueda’ (SQP), el cual Gutiérrez asegura que se asemejan en el “sentido del humor”.
Gutiérrez explicó que aquel tipo de formato televisivo, “tiene que tener sí o sí sentido del humor. Ese es mi punto de vista, esa es mi forma hoy día también de hacer televisión”, reflexionó.
A esto último indicó: “Hoy día siento que el propósito mío es el mismo que tenía cuando partí con la maleta llena de sueño, conectarnos con la risa, conectarnos con las emociones, hacer un programa imperfecto”.
Aún sí, el también locutor dejó en claro la finalidad de los programas de farándula y reflexionó sobre el rechazo que este provoca en las personas.
“Como que la gente a la palabra farándula le tiene sentimiento extraño. Yo le pido a la gente que no tenga un sentimiento extraño (…) Creo que hoy día nosotros hemos hecho una mezcla de traspasar lo que le pasa a un famoso y lo que le pasa a las personas en su día a día en cualquier comuna de Chile”, indicó.
En ese sentido, realizó la comparación con las últimas polémicas que han sacudido el mundo del espectáculo chileno.
“Todas nuestras vidas están cruzadas por algo que le está pasando a un famoso. Si tú ves lo que le está pasando a Karol (Lucero) hoy día, del tema de la infidelidad todos podemos hablar, a quien no le han sido fiel, genera un debate bien entretenido, pero por cosas que nos pasan a nosotros y cosas que le pasan al público”, afirmó.
Recuerdos de ‘SQP’
Durante 10 años Nacho Gutiérrez formó parte del extinto programa de farándula ‘SQP’, el cual, confiesa, le dejó buenos recuerdos, sobre todo por la relación que actualmente mantiene con parte del equipo de aquel entonces.
“Yo con las personas de ‘SQP’ con todos y todas las que trabajaron, yo me alegro mucho que hayan encontrado también su propósito en la vida, sobre todo con los más cercanos”, reveló.
“Cuando la Carola Julio fue mamá, yo era el más feliz de todos. La Jennifer Warner hoy día está en Estados Unidos, Cristián ‘Chico’ Pérez siempre quiso ser DJ y hacer esa fiesta extraordinaria y (Felipe) Avello siempre quiso ser el gran comediante que es hoy día”, sostuvo.
“Entonces, yo lo único que puedo hacer es entregarle tanto cariño cuando nos vemos, ese abrazo es como de acordarnos, imagínate, que estuvimos 10 años trabajando. Siempre nos llevamos muy bien”, añadió.
Difícil episodio en televisión: “A mí me violentaron, a mí me discriminaron”
Uno de los momentos en televisión que no le trae tan buenos recuerdos fue durante su paso por Chilevisión, específicamente la situación que lo marcó en 2016.
Fue en aquel medio y año que Nacho Gutiérrez vivió una desafortunada experiencia relacionada con su orientación sexual, donde incluso demandó al canal por discriminación. A raíz de aquella acción legal, el comunicador debió revelar su homosexualidad de manera pública, sin estar preparado completamente para enfrentarlo.
Tras 8 años de aquel momento, el comunicador asegura que expresar la relación con su esposo, con quien lleva más de 10 años juntos y dos de matrimonio, ya no forma parte de un problema o pudor.
“Yo he tenido derecho y he estado sostenidamente en terapia, lo cual me ha permitido también tratar de ver, por qué pasó, cómo lo puedo canalizar. Y hoy creo que hay un tremendo aporte que yo puedo hacer todos los días al normalizar la vida con mi marido, con mi familia”, confesó.
Sobre el hecho con el canal aseguró: “A mí me violentaron, a mí me discriminaron, pero quiero que con mi historia, eso no sea lo primero que venga en la mente en un minuto de salir del closet, porque creo que ese minuto es tan definitorio en cómo vas a asumir tu vida emocional para adelante”.
Al respecto, realizó una sentida reflexión sobre su experiencia: “Hoy día creo que el amor es lo que me hace sentir certeza. En mi día a día, mis 24 horas del día, tránsito muy cerca de la certeza y muy lejos del miedo“.
Nacho Gutiérrez no descarta optar a un cargo político
En relación con la política, el locutor radial asegura que no le es para nada ajena, pues como consultor en comunicación en marketing, también le toca abordar y desarrollar políticas públicas.
“Creo que es un área muy entretenida, creo que los políticos tienen mucha más coraza, creo que están mucho más expuestos que los mismos comunicadores, que nosotros los animadores, incluso que alguien que está en un reality”, comentó.
“No veo la política como algo que esté muy lejos de mí, sino que me interesa en mi día a día”, confesó, y por lo mismo, ante la consulta de si se ve en un cargo político en el futuro, confesó: “Me han ofrecido cargos políticos, varios y no“, sin embargo, no se trató de una respuesta definitiva: “Si yo te dijera que el día de mañana lo descarto, no, no lo podría descartar”, aseguró.
“A mí me gustaría el día de mañana si alguien se vuelve a interesar en mí por algún cargo, primero tendría que ver con mi región (del Maule) (…) Pero segundo, creo que tendría que ser una decisión de dejar de trabajar en la tele para decidir entrar en la política. A mí no me gustan mucho los candidatos que andan dando vuelta porque la tele los abandonó y ven la política como una opción”, criticó el comunicador.
“Le ha faltado hacer mucho y me parece que quedan pocos meses”
Sobre su postura respecto al actual gobierno, Gutiérrez tiene duras palabras: “Tengo la impresión de que ellos mismos sienten que han hecho poco. Porque cuando volvemos a la reforma previsional y volvemos a la reforma previsional y en el debate ahora volvemos a la reforma previsional, significa, qué pasa con otras cosas que habían sido promesas de campaña, que no se lograron”.
“Creo que le ha faltado hacer mucho y me parece que quedan pocos meses como para poder enmendar ese camino. Y lo lamento por Chile“, expresó el ex ‘SQP’.
Respecto a qué espera del próximo presidente o presidenta, el conductor de ‘¡Hay que Decirlo!‘, también fue bastante sincero: ” Que haga más y hable menos. Que por lo menos le exijamos que lo que proponen en los debates, al menos cumplan un 70%”.
“Les pido que en vez de hablar tanto, hagan y dialoguen, porque en el próximo congreso hay que priorizar el diálogo, porque si no, finalmente los que lo pasan más mal son los que la vida entera lo han pasado mal, no el sector oriente de Santiago”, criticó el locutor.
A esto último complementó: “Aquí la política, por favor, o la nueva política, es sin taimarse, es sentarse a la mesa con el del partido del frente, es poder dialogar, porque si la pelea viene entre dos parlamentarios, las consecuencias de eso son temas pendientes para personas que no llegan a los 15 días en Chile”, concluyó.
Sobre lo que le depara el resto del año, el comunicador reveló a nuestro medio que en los próximos meses planea tomarse unas largas vacaciones, no si antes evaluar con el equipo los futuros eventos del verano.
“Me parece que el verano en la tele es súper importante porque hay una alta sintonía y en un país que tiene toques bastante grises, creo es importante entregar entretenimiento, no solamente en el matinal, sino que en la tarde y en la noche”, concluyó.
Enviando corrección, espere un momento...