VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El animador Leo Caprile vuelve a la televisión con el regreso del programa de concursos "¿Cuánto vale el show?" a CHV, tras seis años de ausencia en la pantalla chica. Caprile destaca el fenómeno de nostalgia por programas exitosos del pasado, impulsando su retorno. También se refiere al caso de Bernarda Vera Contardo y la crisis migratoria en Chile, destacando la importancia de abordar las causas subyacentes.

Tras seis años lejos de la pantalla chica, Leo Caprile retornará al “programa de sus amores” de la mano de CHV con ‘¿Cuánto vale el show?’.

Es que el programa de concursos que se popularizó en el cambio de siglo de la mano del animador y locutor radial anunció su regreso para este lunes 20 de octubre.

“Este es un retorno como a medias, porque no es una participación permanente, sino que una aparición semanal donde participo de la decisión final con respecto a los participantes“, detalló a BioBioChile.

Para el comunicador, el retorno de este y otros espacios de televisión se debe a un fenómeno que se ha comenzado a manifestar durante el último tiempo, especialmente después de la pandemia, acompañado de la nostalgia.

“La televisión, más allá que de lo que me guste a mí o no me guste, tiene que ver con las decisiones y gustos de la gente y los canales. Las estaciones buscan la manera de satisfacer esa inquietud y eso tiene mucho atrevimiento, porque hay que adivinar qué podría gustarles”, dice.

“Tiene que ver con algunas señales de la necesidad de reinstalar programas que fueron exitosos. Si uno se pone a mirar la cantidad de programas que están de vuelta, se está hablando claramente de que hay una suerte de nostalgia o de un amor hacia los contenidos del pasado, y eso es una oportunidad”, afirma el oriundo de Valparaíso.

Pero el análisis de Leo Caprile no solo fue sobre televisión, donde se ha desarrollado su carrera más extensa.

“Un árbol no deja ver el bosque”

El comunicador no quedó exento del revuelo del caso de Bernarda Vera Contardo, una mujer que figura como detenida desaparecida en dictadura que fue encontrada por un equipo de CHV en Argentina con una nueva identidad.

El caso ha abierto el debate en varios sentidos sobre las comisiones investigadoras al respecto, así como de la veracidad de los informes de los crímenes de la época.

“Yo sería muy cuidadoso respecto a ese tema, porque hay un dicho que dice que ‘un árbol no deja ver el bosque’. Es un caso muy puntual, un caso particular”, aseguró Caprile.

Al respecto, el animador puntualizó que la mujer también pudo haberse ocultado por miedo.

“Es un tema súper personal y muy sensible, porque claro, esta suerte de aparición y contradicción con los temas, evidentemente daña a mucha gente que si fue perseguida y desaparecida, que realmente merecen el beneficio, entonces para mí es un verdadero rompecabezas”, reconoció.

No obstante, aseveró que “no creo que cambie la gravedad de los hechos ocurridos en Chile”.

“No es culpa del migrante, es culpa de lo que lo causa”

Así mismo, la crisis migratoria no le es indiferente, Caprile la reconoce, así como también que es un problema que hay que resolver desde su raíz.

“No es culpa del migrante, es culpa de lo que lo causa y en Chile tenemos un tema migratorio importante”, afirma.

A lo que suma: “Nosotros también fuimos migrantes, también nos escapamos, también nos refugiamos. Venezuela fue tremendamente generoso con los chilenos, no en el volumen que se da a la inversa en esta ocasión. Entonces, es muy difícil juzgar, pero las razones están a la vista”.

Para el animador es indiscutible que existe una dictadura en Venezuela y que está provocado una crisis de escasez y falta de empleos, por lo que no les queda otra alternativa que escapar.

Pero aquello también significa que en el volumen de gente que entra al país, viene “gente buena y gente mala, como en todos lados”.

De ese mismo modo, Leo Caprile trae a colación la estampa del chileno en el exterior, específicamente con los conocidos como “lanzas internacionales”: “Nosotros enviamos y exportamos ladrones que son titulares en cualquier parte del mundo. Entonces, si fuera por eso, a nosotros no nos recibiría nadie”.

“No es culpa del migrante, es culpa de lo que lo causa y en Chile tenemos un tema migratorio importante. Nosotros también fuimos migrantes, también nos escapamos, también nos refugiamos. Venezuela fue tremendamente generoso con los chilenos, no en el volumen que se da a la inversa en esta ocasión. Entonces, es muy difícil juzgar, pero las razones están a la vista”.

“En Chile hay una crisis de seguridad”

Probablemente, el sentimiento compartido por varios, independiente del color político incluso, es la crisis de seguridad que se vive en el país.

De aquello se ha atribuido la culpa al Gobierno en materia de seguridad y también a la televisión en el sentido de acrecentar la sensación, pero para el comunicador la situación es clara.

“(¿En Chile hay una crisis de seguridad?) Sí, sin duda, como en toda Sudamérica, como en todo el mundo. Ahora la diferencia está en que, en los últimos tiempos, se han hecho cosas concretas para combatirla, y los niveles de violencia y de seguridad han subido precisamente porque son costumbres, hábitos y estilos importados, que no son muy nuestros que digamos”, afirmó.

Pero para Caprile la solución no está en criticar al gobierno, “no en los piedrazos, ni en declaraciones rimbombantes, ni nada por el estilo”, sino que a la hora de decidir por quién votar en las elecciones.