VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Carola Julio, exanimadora de farándula, se lanza a la política de la mano de Evópoli postulando por el Distrito 6. En una entrevista con BioBioChile, habla sobre su incursión, destacando su labor en la comunidad y su apoyo a Evelyn Matthei. Además, reconoce su favoritismo hacia José Antonio Kast en caso de que Matthei no pase a segunda vuelta. Julio también reflexiona sobre su trayectoria en TV, reconociéndose como fundadora de los paneles faranduleros. Respecto a su salida de la TV tras un vídeo filtrado, reconoce haber renunciado por inmadurez y por estar en un periodo personal complejo.

Fue hace algunas semanas cuando se confirmó que Carola Julio, la recordada animadora de programas de farándula, tendría su incursión en la política. De la mano de Evopoli, la comunicadora postula por el Distrito 6.

En conversación con BioBioChile, Julio habla de varios temas, reconociendo ser una de las fundadoras de los paneles ‘faranduleros’. También aborda lo que fue su salida de la TV, marcada por un video filtrado de ex compañeros.

En relación a su rol más político, detalla que todo parte por realizar gestión en barrios donde vivió, hasta el momento en que tuvo un acercamiento con dirigentes ligados al partido de Felipe Kast.

Asimismo, admite sin tapujos que su candidata por la presidencia es Evelyn Matthei, con quien se le vio posando en la pasada reunión del conglomerado de Chile Vamos. No obstante, detalla que no tendría complicaciones en apoyar a José Antonio Kast, en caso que la exalcaldesa de Providencia no pase a Segunda Vuelta.

Carola Julio en su ingreso a la política

– ¿Cómo se forja el arribo a la política?

La verdad es que todo parte porque, de cierta manera, yo siempre fui haciendo política, una política mucho más acotada a donde yo vivía. Yo vivía en Lo Barnechea y desde allí, en el fondo, hacía cosas que tienen que ver con la seguridad, con la infraestructura, con el tema de los juegos de los niños. Siempre estaba preocupada de que, por ejemplo, las plazas estaban feas, que los juegos estaban rotos. Siempre trataba de llevar todas estas problemáticas al municipio.

Gracias a Dios siempre tenía buena respuesta. Se demoraban, tenían que hacer una serie de levantamientos desde la municipalidad, pero realmente se iban solucionando los problemas, ya sea con los juegos, con el rayado de las plazas. La verdad es que, lo que me pasó, partió cuando mi hijo estaba aprendiendo a leer, y empieza a leer todo en la plaza.

Esto es como tragicómico igual, porque esa plaza se llamaba ‘Plaza del Huinganal’, pero la habían rayado con un graffiti y la habían dejado como ‘Plaza del pico’. Entonces, yo dije ‘No, yo tengo que ir a hacer algo con ese graffiti’. Yo ya había arreglado los juegos de la plaza y ya había arreglado las veredas que se habían levantado por las raíces.

Entonces había hecho, digamos, una solicitud de levantamiento a la municipalidad, y ya las había arreglado, ya había llamado por el tema de seguridad. Yo organicé la seguridad de donde yo vivo ahora, también. Pero lo del grafiti nunca se me había ocurrido, como que no veía el nombre y ahí me di cuenta que además tenían que ir a limpiar esa cuestión. Entonces son varias cosas que, de cierta manera, yo siempre digo que hice una micro política.

Luego yo también, en el año 2012 – 2013, tuve un programa que se llamaba SOS Carola, donde siempre busqué ayudar a través de este espacio, donde teníamos 15 profesionales especialistas, para ayudar a la gente. Entonces la gente llamaba por teléfono, los primeros lunes teníamos tres especialistas, por ejemplo un traumatólogo, un experto en en un abogado y una experta en felicidad, una psicóloga. Los martes teníamos dedicado a los niños, los días miércoles otros temas y así.

Siempre teníamos tres expertos. La gente llamaba y hacía sus consultas. A mí me encantó hacer ese programa. Era un programa desgastante, porque en el fondo tú te llevas todas estas problemáticas y tú, de cierta manera, dices ‘Pero, ¿cómo ayudo? ¿Cómo hago yo para que esta cuestión se solucione?’. Pero aún así, a mí me encantaba hacerlo, y creo que siempre he tenido esta vocación social de poder hacer algo.

En el fondo es también darme cuenta de que lo que estaba pasando, en este país, a mí no me gustaba; y veía que muy pocas personas hacían realmente lo que yo sentía que tenían que hacer. Entonces en una conversación con Felipe Kast yo le digo ‘Felipe, sabes que yo no entiendo…’, y él me dice, ‘¿Sabes qué, Carola, tú siempre has estado con este tema, cuélgate la cartera y vente a trabajar por Chile’. Si en el fondo yo lo hago desde esta micropolítica en mi sector, ¿por qué no hacerlo mejor para todos? Aparte están estas ganas de involucrarme para poder, en el fondo, resolver los problemas más chiquititos. A lo mejor podía hacerlo para una comunidad y para todo el país.

– ¿Por qué en Evopoli?

En Evópoli porque siento que nosotros estamos viviendo un periodo de una política tremendamente polarizada, y creo que lo que tenemos que hacer es tratar de buscar consenso, de dialogar, de poder sentarme en una mesa de manera más central, de cierta manera.

Más en el medio y poder encontrar ese camino y esa respuesta. Ya sea a mi derecha y a mi izquierda. Entonces, creo que Evópoli tiene eso, de poder, en el fondo, conformar este Chile Vamos que se llama Chile Grande y Unido. Y poder avanzar hacia una sociedad más justa, con más equidad, con más libertad, con más diversidad, una democracia más liberal. Eso es lo que representa finalmente Evópoli, igualdad, oportunidades; pero para eso uno tiene que sentarse en el medio de la mesa, no en los extremos.

– En el consejo de Evópoli te vimos en la foto junto a Evelyn Matthei. En caso que la candidata no avance a segunda vuelta ¿Darías tu apoyo a José Antonio Kast?

O sea, mi candidata es Evelyn Matthei y creo que va a llegar. Sí, vamos a llegar, vamos a llegar juntos. En caso que no, por supuesto que yo me siento más cercana, digamos, a lo que representa José Antonio Kast, en comparación a lo que representa, por ejemplo, Jeannette Jara, de todas maneras. Lo único que te puedo decir es que Jeannette Jara, no.

– En general ¿Cómo sientes que lo ha hecho el gobierno actual?

Yo creo que también es cosa de ver, en el fondo, si a la gente le ha gustado realmente cómo lo ha hecho Gabriel Boric. La gente tiene súper claro que las cosas que ha prometido, o que pensó que podían suceder en este gobierno, no se vieron. Y no solamente no se vieron, sino que se hicieron mal; y no es que solamente se hicieron mal, es que se hicieron muy mal.

Y hay cosas que simplemente no se hicieron. Entonces, yo creo que por ahí está la respuesta. Cuando tú tienes un gobierno de 4 años, donde no es posible avanzar, donde tú has retrocedido, donde hay cosas que no se hacen, es muy difícil calificarlo como positivo. Y el gobierno de él es realmente malo.

– En relación a tu carrera en TV ¿Te consideras una fundadora de la farándula?

En ese minuto no me habría sentido tan fundadora, pero de todas maneras. Formé parte de una línea distinta al hacer televisión, que era a través de la farándula. Esta, en ese minuto, era bien de investigación, había que ir a la fuente, y la fuente no te lo contestaba, o te cerraban la puerta. Era muchas veces entretenída, nosotros teníamos un panel súper diverso. Teníamos a Felipe Avello, que hacía cosas distintas que salían de lo común en una televisión que era más conservadora.

Y en el fondo hicimos un periodismo distinto, que ya se hacía en otros países, que se hacía en Argentina por ejemplo, que se hacía en España. Pero en Chile no se hacía, y no fue tan fácil entrar. Me acuerdo que los primeros meses, en el primer año, recibimos harta crítica y no nos fue fácil ordenarnos para tratar de entender cómo íbamos a ir tomando cada tema, desde la línea editorial hasta la bajada que se hacía en televisión. Entonces, fue una forma distinta de hacer televisión y hasta el día de hoy son los programas, finalmente, más vistos.

– ¿Era más cruel la farándula antes?

Yo creo que no era más cruel. Creo que era como que no estábamos acostumbrados a enfrentar los problemas como se enfrentaron en ese minuto. Puede haber sido más cruel, pero era una televisión en donde la farándula no se conocía. Entonces puede haber sonado más cruel, por supuesto, pero hoy todos los programas se enfrentan de la misma manera.

Uno se cuida más, la gente del espectáculo y de la televisión se cuida más, por lo mismo. Porque hoy ya nadie le tapa nada a nadie. Así se entiende por qué hoy uno se cuida un poquitito más, de todas maneras. Pero que haya sido más cruel antes, no. Lo que pasa es que no se hacía la televisión de esa manera.

– En ese tiempo se filtró un video de otros animadores hablando mal de tí ¿Marcó eso tu salida de la TV como rostro?

Sí, claro, de todas maneras. Yo renuncié al programa en ese minuto, y renuncié también un poco por inmadurez, porque si bien nosotros teníamos dinámicas de hacer cosas en entretenidas, a lo mejor no llegábamos a los garabatos como en ese video que se mostró. Pero sí hacíamos cosas que no se podían mostrar en televisión. Pero a mí lo que más me afectó fue que la gente, cuando yo iba caminando, me decían, ‘Pero ¿cómo es posible que le hayan hecho eso?’, ‘Eso no se hace’, ‘que se han imaginado’. Entonces, yo me alimenté mucho de esto y me empezó a dar vergüenza salir a la calle, y decir, ‘¿Cómo es posible que me vean así como una víctima?’.

Cuando en el fondo, si bien fue duro, era una dinámica que nosotros teníamos, quizás no con tanto garabato, yo creo que ahí se les pasó un poquitito la mano. Pero lo que más me afectó fue que a la gente le chocó mucho. En el fondo yo dije, ‘¿Sabes que? yo no me podría volver a sentar en ese panel, como que no me importara’. Porque voy a quedar muy mal, sentándome así como, ‘No, no importa que estos me digan esto’. Yo iba a quedar muy mal, y en realidad, a lo mejor, yo podría haber explicado que eran dinámicas, pero en ese minuto dije, ‘¿Sabés que no quiero, no quiero volver a la televisión, no quiero’.

Hablé en ese minuto con Pablo Morales, que era el gerente de programación, y con toda la plana mayor de Chilevisión, que me ofrecieron todo, me ofrecieron incluso que ‘salen ellos y te quedas tú’. Y yo dije, ‘Pero cómo me voy a quedar yo, la gente va decir, ”Ah, no, esta quería echarlos”. Entonces, como que me sonaba a que podía ser todo en contra mío, si me quedaba o si me iba, pero preferí irme. Además que yo también estaba en un periodo personal súper complejo, porque yo estaba haciendo tratamientos de fertilidad.

Entonces, los días sábado viajaba a Estados Unidos y volvía los días viernes para hacer el programa. Yo me hacía todos mis exámenes y los tratamientos allá, y volvía para cumplir. Porque parte del compromiso que tomé, cuando me contratan para Primer plano, era que lo primero que todo quería ser mamá, y si tenía que firmar mi renuncia que me dieran la posibilidad anticipada, porque yo quería eso; junto a eso también quería embarcarme en el proyecto. En ese minuto me dijeron, ‘Carola si tú me dices que quieres ser mamá, tú nos avisas’.

Yo hablé en ese minuto con la gente del programa y dije, ‘Miren, yo me estoy haciendo tratamiento, pero yo viajo los sábados y vuelvo los viernes. Vuelvo, me embarco los jueves en la noche y el viernes en la mañana estoy aquí, para ir a las reuniones de pauta y estar en el programa en la noche’. Entonces, era como un compromiso de ambas partes. Pero también me liberaba para poder estar más tranquila y buscar poder ser mamá. Tuvo también una bonita consecuencia al final, porque fui mamá. Es parte de un periodo que me ayudó a tomar una decisión, para hacerlo de la mejor de manera.

– ¿Pudiste reconciliarte con ellos?

Con todos, yo no soy una persona que me quedo con rabia y creo que la tele es un mundo súper chico. Uno igual se los encuentra en todas partes, además no tenía por qué tener rabia, en el sentido de que, vuelvo a insistir, era una dinámica que nosotros teníamos. Reconozco que se les pasó la mano en ese video, porque no eran así nuestras dinámicas.

Pero sé que lo hicieron, en el fondo, y que nadie pensó que ese video iba a salir a la luz. De hecho yo hablé con con todos, con la Pamela (Díaz) soy amiga, con la Fran (García Huidobro), Jordi (Castell) y con Julián (Elfenbein). Julián hasta hace poco pololeaba con una de mis mejores amigas. No tengo eso de ser rencorosa.

– ¿Tienes amigos entrañables del tiempo en la TV?

Te digo la verdad, nunca tuve muchos amigos en televisión, porque yo tenía una vida más familiar. En el sentido que estaba casada, tenía mi grupo de amigos que no eran de la televisión, salvo el Rafa (Araneda) con la Marcela (Vacarezza), que ellos sí eran mis amigos como de la televisión.

Eran muchas mis ganas de ser mamá, porque a mí se me había muerto un hijo y no quedaba esperando guagua. Yo hacía mucha vida con mis hermanos chicos, que en ese minuto tenían, por decirte algo, seis, siete y el otro tenía 9 años. Yo era como mamá de hijos que no eran míos, sino que eran mis hermanos. Yo cada vez que podía me iba con ellos, los fines de semana, a la playa. Me gusta levantarme temprano, entonces como que no calzaba mucho en el mundo de la televisión, de ir a comer algo, salir, ir a tomar algo, además yo no tomo. Entonces nunca lo hice y a lo mejor fue un error, en eso hago un mea culpa. Quizás yo debí haber compartido más con ellos.

El programa Primer Plano terminaba a las 12:30 – 1 de la mañana, ellos se quedaban carreteando y yo no. A mí me iba a buscar mi esposo, o me iban a buscar mis hermanos que eran chiquititos, porque nos íbamos a la playa al tiro. Entonces yo tenía una vida mucho más familiar, pero no digo que ellos no la tuvieran. En el fondo yo era más partner de ellos, y más abocada a mi familia. Quizás yo debería haber compartido más después del programa, o haberme quedado, aunque sea una horita. Pero nunca me quedaba, terminaba el programa y me despedía. No estaba hecha para el carrete.