El cineasta chileno fue absuelto de los cargos por violación y ultraje a las buenas costumbres. El Ministerio Público pide 5 años y un día de cárcel por los delitos de abuso sexual consumado.

Este martes, el cineasta chileno Nicolás López fue declarado culpable por el delito de abuso sexual consumado tras seis semanas de juicio.

La decisión fue tomada de forma unánime por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, al lograr comprobar las denuncias de abuso sexual que dos actrices interpusieron en contra de López.

De igual forma, en la lectura del veredicto, la entidad jurídica afirmó que no se pudo acreditar la violación contra una menor de edad, dado que habría ocurrido a inicios de los años 2000.

Así, López fue absuelto de este delito, hecho inicial de las acusaciones y también el único registrado en su contra en la región de Valparaíso.

El cineasta además fue absuelto de ultraje a las buenas costumbres luego de que los sentenciadores no pudieran corroborar la acusación. Aun así, el Tribunal acreditó que López “tocó los senos” a una de las víctimas.

Con esto, el director de cine arriesga hasta 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo tras lo solicitado por Fiscalía. Ahora, se deberá esperar a la lectura de sentencia de Tribunales para saber si concederá la pena.

La lectura de sentencia fue fijada para el lunes 16 de mayo.

Nicolás López, ¿culpable o inocente?

En junio de 2018, la revista Sábado lanzó un reportaje en donde un grupo de actrices realizaron acusaciones en contra del director.

Entonces, el creador de Qué Pena Tu Vida fue inculpado de acoso, hacer toques indebidos y otros abusos sexuales y de poder contra diferentes actrices. Dichos momentos ocurrieron siempre en contextos de castings para alguno de sus proyectos.

Días después del reportaje, López respondió a las denuncias asegurando que “pude haber sido un descriteriado, pude haber sido un barsa(sic), pude haber sido un jote, pude haber sido un imbécil”, asegurando que no era ni un acosador ni un abusador.

López fue formalizado en abril de 2019 por cinco delitos, entre ellos una denuncia por violación que habría ocurrido el año 2004 contra una menor de edad.

Además, se le acusó de un delito de ofensa al pudor y tres abusos sexuales contra mujeres ocurridos entre 2012 y 2016.

Horas antes del veredicto final del juicio, López aseguró que “terminan cuatro años de calvario. Quiero reiterar lo que he dicho siempre: Nunca he violado a nadie, jamás he abusado de nadie”.

Puedes ver la lectura del veredicto aquí: