Hace algunos días se cumplió un año de la muerte del reconocido chef Ciro Watanabe, quien falleció a consecuencia de “una enfermedad crónica”.

El cocinero que alcanzó su popularidad como jurado de Top Chef y Masterchef, y que dejó un gran legado en el mundo gastronómico, murió a los 39 años en la ciudad de Lima.

Su viuda, Romina Traverso, recordó a su marido en una entrevista con Las Últimas Noticias, donde además reveló cómo fueron sus últimas conversaciones con él.

Si bien ellos se habían separado como pareja en 2017, mantenían una buena relación. Según contó la mujer, la noche anterior a la muerte de Watanebe, ambos se conectaron remotamente para ver la película Rocketman, que narra la vida de Elton John.

“Terminamos a las 2 de la mañana y yo le escribí a partir de esa película. Le dije que lo quería tanto, que le deseaba tanto amor, que estuviera muy bien. Él leyó el mensaje media hora después y no me contestó”, contó la dueña del restaurante Deli Wok.

El chef se había trasladado a Perú por negocios en febrero, pero mantuvo una comunicación constante con ella y los dos hijos que tienen en común y que permanecieron en Chile, a través de videollamadas.

“No quedó nada pendiente entre nosotros”

Dos días antes de su muerte, tuvieron una profunda conversación. “Él me comentó que sentía que había ganado y perdido. Que había ganado mi amistad y que había perdido el tiempo descuidando a su familia”, comentó.

“Yo le respondí: ‘No te arrepientas de nada, lo bonito que tenemos hoy es gracias a eso, hemos aprendido a valorarnos, gordo. Mira dónde estamos, hemos aprendido a querernos’”, dijo.

“Nosotros nos despedimos sin saberlo. Nos despedimos porque nos dijimos todo lo que una persona llena de amor le puede decir a la otra. No quedó nada pendiente entre nosotros. Por muchos años ver sonreír a Ciro era un objetivo de mi vida. Y en el último tiempo, lo quería ver feliz, pero desde otro punto, conmigo o sin mí”, reconoció.

La pareja se conoció en 2002, mientras trabajaban en el restaurante Matsuei, en Lima. Ella tenía 19 años y él 21. Cinco años después, se casaron y tuvieron dos hijos.

“Lo que nos pasó con Ciro en el 2017 fue desconectarnos y volvernos a conectar en 2019”, aseguró sobre su separación.

“Nunca cortamos la comunicación totalmente porque Ciro siempre ha sido un padre fantástico para los niños. Y en 2019 nos conectamos para ser amigos de nuevo, retornamos al año en que nos conocimos en Lima”, dijo.

El Estallido Social fue clave en la reconexión de la que habla. El chef estuvo siempre atento a que ni a ella ni a sus hijos les faltara algo. “No había día que no habláramos. Todos los días estaba conmigo”, cerró.

Un año sin Ciro

A un año de su partida, Romina aseguró que “me di cuenta que una de las cosas más bonitas que tengo son mis amigas. Y eso lo voy a resaltar siempre, es demasiado importante”.

“Porque nosotros somos solamente tres en este país y mis amigas han sido un pilar fundamental. Hoy son la familia que tengo y ellas siempre me han dado los consejos más sabios”, reconoció.