Un momento de reflexión y análisis se vivió este miércoles en el matinal Bienvenidos, al cual estuvo invitado el médico intensivista Glenn Hernández, quien habló de la crítica situación que se vive en los hospitales a causa de la pandemia y el peak de la llamada segunda ola.

Hernández habló de las difíciles situaciones que están viviendo los funcionarios de la salud en la actualidad, dejando entrever que actualmente se vive algo similar a una guerra.

“Somos como la división de un ejército sitiado, donde nos llegan decretos que tenemos que aplicar la cobertura y no tenemos recursos para eso. Estamos yendo a la zona de sacrificio todos, especialmente los personales más vulnerables como los Tens, las enfermeras. O sea, nivelemos la cancha, transformemos esto en una batalla de verdad”, indicó.

“Ahora, cuando se está muriendo un chileno cada 15 minutos, ahora pueden decir la fatiga pandémica, el daño psicológico, que era importante que los niños vieran a sus compañeros. Todo eso es cierto, pero aquí no hay un mundo perfecto. Acá estamos en una guerra, esto sí que es una guerra, no es la guerra del estallido, esta es una guerra de verdad, donde se está muriendo gente”, agregó.

Canal 13

Sin ir más lejos, el médico dio a conocer que estuvo junto a Tomás Vidiella mientras él estuvo internado a causa de una infección grave de COVIDD-19.

“A mí me tocó ver morir a Tomás Vidiella aquí, frente a mí. Yo a cada chileno que nos tocó ver morir es un dolor tremendo. El otro día falleció una paciente que nosotros quisimos mucho, estuvo dos meses con nosotros. Nosotros hicimos un minuto de silencio por ella. Todos lloramos e hicimos un minuto de silencio”, expuso.

Asimismo, Hernández dio cuenta de otra situación delicada que viven los enfermos por coronavirus, debido a que durante toda su hospitalización deben estar separados de sus familiares.

“El paciente Covid se muere solo y lo tienen que enterrar solo, tiene restricciones funerarias. La humanidad, fuera del ambiente nuestro, no la he visto. Siento una decepción profunda del manejo humano de todo esto”, concluyó.

Hay que señalar que, este jueves, el Ministerio de Salud, anunciará nuevas medidas de restricción de movilidad de personas, con el objetivo de disminuir la circulación del virus.