Ayer sábado, un equipo de prensa de Televisión Nacional de Chile liderado por el periodista Iván Núñez fue atacado con armas de fuego a las 20:45 horas del sábado a la altura del cruce de San Ramón km. 32 Ruta P-72-S entre Cañete y Tirúa. Los comunicadores se dirigieron a la zona para coordinar una entrevista con Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco.

Producto del incidente, el camarógrafo Esteban Sánchez resultó con heridas de proyectil en un brazo, tórax y el rostro, lo que le provocó estallido ocular. Por esta última lesión es atendido por especialistas en el Hospital Clínico del Sur en Concepción.

Este, desde TVN emitieron un nuevo comunicado en donde indicaron que seguían “atentamente la evolución del estado de salud de nuestro compañero”, refiriéndose a Sánchez, quien quedará con secuelas permanentes, pues se confirmó que perdió su ojo derecho.

“Queremos expresar nuestro respaldo y máxima solidaridad a los miembros del equipo agredido, a su conductor Iván Núñez y muy especialmente a Esteban Sánchez y su familia”, manifestaron.

Además, indicaron que “las autoridades del canal se encuentran en la zona para brindar todo el apoyo necesario a ambos profesionales y a sus familias, en lo inmediato y en su proceso de recuperación”.

Asimismo confirmaron que la estación televisiva “ejercerá las acciones que, en su calidad de víctima del grave delito cometido, le corresponden persiguiendo a sus autores a través de una querella criminal y colaborando con la investigación en todo lo que sea posible”.

“Esta agresión constituye un atentado inaceptable a la libertad de prensa, además de ser un acto criminal que merece todo el reproche social y jurídico que nuestras instituciones puedan dar a sus autores dentro del marco de nuestro estado de derecho”, también indicaron.

Finalmente, TVN agradeció las “muestras de apoyo y solidaridad recibidas, junto con renovar nuestro compromiso con el ejercicio libre del periodismo, que ningún acto de violencia y amedrentamiento logrará afectar”.