La primera en poner la voz de alerta fue Tonka Tomicic, quien el martes reveló a través de sus redes sociales que desconocidos habían hackeado su cuenta de WhatsApp.

“A todos mis contactos, hackearon mi WhatsApp, por favor bloquear mi contacto”, escribió la comunicadora en su cuenta de Instagram.

Tomicic explicó en aquella oportunidad a LUN que se había dado cuenta que el WhatsApp ya no era suyo porque “a algunos amigos le empezaron a llegar mensajes a grupos, sólo a grupos antiguos que tenía en mi WhatsApp. Sin embargo yo podía seguir utilizando mi teléfono, desde ahí llamé a la PDI para poner la denuncia”.

No obstante, debieron pasar sólo algunas horas para que otra integrante del Bienvenidos se viera afectada por un ataque de este tipo. Durante la noche del miércoles, Raquel Argandoña confirmó que sufrió la misma suerte.

“Urgente a mis contact@s hackearon mi WhatsApp”, escribió en su perfil en Instagram, desatando la alarma de sus seguidores.

La animadora no entregó mayores detalles y se excusó de hablar con BioBioChile por estar revisando el tema en ese preciso momento.

Pero eso no es todo, ya que Polo Ramírez confirmó que ha estado recibiendo “mensajes raros” en su aplicación de mensajería instantánea.

“Hemos recibido instrucciones de lo que debemos hacer… es una cuestión delicada y puede tener consecuencias, prefiero no seguir hablando del tema”, señaló de manera escueta a LUN.

Por su parte, el subcomisario del cibercrimen de la PDI, Julio Vargas, explicó al citado medio que se está realizando una investigación, razón por la cual no puede revelar más antecedentes. No obstante, se refirió de manera general a este tipo de hechos.

“Cuando los hackers se hacen de un perfil de WhatsApp tienen acceso a los contactos, los grupos y los mensajes de la persona afectada. Sabiendo esta información, los hackers pueden usurpar la identidad de la persona y enviar links desde ese WhatsApp usurpado u otros perfiles que posean, a los contactos deseados para controlar más perfiles”, sostuvo.

En ese sentido, explicó que si un usuario abre un link desconocido que recibe en un mensaje, el hacker podría tener acceso a la aplicación. “Por eso es súper relevante no abrir enlaces que se vean sospechosos o que uno no haya pedido”, sostuvo.

Finalmente, el subcomisario indicó que quienes están detrás de estos actos podrían estar buscando información bancaria, o incluso podrían extorsionar a los afectados con imágenes o información íntima.