Este martes se vivió un intenso panel de discusión en el Buenos Días a Todos en torno a la serie de manifestaciones que se llevan a cabo en Chile. A este asistió como invitada la diputada Marcela Sabat, quien tuvo un especial debate con el abogado Daniel Stingo.

Todo comenzó cuando la parlamentaria emplazó al Partido Comunista a “conversar y avanzar” respecto a la agenda social que por estos días impulsa el gobierno.

Aquel punto fue debatido de inmediato por Stingo, quien hizo un alcance histórico.

“¿Le puedo decir algo, sin ser comunista? El año 90 Gladys Marín planteó muchas de estas cosas y ustedes se han opuesto desde ese año hasta ahora”, expuso Stingo. Ante lo que Sabat respondió: “¿A qué dices que nos hemos opuesto?”.

TVN
TVN

“Salud, educación, el tema de las 40 horas. A ver, yo tengo mucho respeto por su persona y por su gestión, que quede claro, pero el sector que usted representa es el que no quería cambiar el cerco. Gladys Marín propuso muchas de las cosas que se hablan hoy para terminar con la desigualdad”, sostuvo el abogado.

Ante esto, la diputada expuso un mea culpa: “En la derecha nos hemos equivocado, nos cerramos a discusiones como lo hizo la oposición por tanto tiempo, lo que pongo sobre la mesa es cambiar la actitud de hacer política (…) dejar de pelear por tonteras, dejar de culparnos y sacarnos los trapitos al sol”.

Tras eso la discusión se “enfrió” por un par de minutos, en los cuales intervino el presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, y otros miembros del panel.

No obstante luego de una intervención de Sabat, Stingo volvió a emplazarla: “Mi sensación es que usted quiere empatar diputada, porque usted dice ‘de aquí para atrás no’, hay responsabilidades”.

TVN
TVN

“¡¿Cómo voy a querer empatar?! Daniel, eres tan subjetivo en tus apreciaciones (…) ¿Con qué quiero empatar?”, emplazó la parlamentaria.

“Con la historia, diputada. Como le dispararon a la Presidenta Bachelet cuando quiso hacer reformas profundas”, dijo el panelista. “¡¿De qué me estás hablando?! 24 años fue la izquierda la que gobernó. ¿Nosotros fuimos gobierno 24 años?”, respondió Sabat.

Tras eso vino una nueva reflexión de Stingo: “Hay empate, claro, porque en el fondo quiere poner en el mismo nivel a aquellos que entorpecieron y son dueños del capital en Chile, que son los mismos políticos y los mismos empresarios, con la gran masa de Chile”.

“¿Qué quiero empatar?! Estás tirando frases para la galería (…) Estoy diciendo que hay que hacer una política distinta, te pido un poco más de comprensión es lo que estoy hablando”, cerró Sabat.

Sobre el final, la discusión se centró en otros puntos de la agenda social del gobierno.