Fue en 2018 cuando Macarena Sarmiento, encargada de dar el informe del tiempo en TVN, dejó la estación televisiva en medio de una ola de despidos.

Desde entonces la periodista decidió dar un giro a su vida, volcándose hacia el rubro de la florería.

Fue así como junto a su familia adquirieron una finca en Ecuador, cuyas condiciones privilegiadas les ha permitido producir rosas de excelente calidad.

“Mi mamá es florista de toda su vida, partió hace más de 40 años en el rubro de las flores. Tuvo su local afuera del supermercado Almac del parque Arauco. Toda mi niñez y hasta la universidad estuve relacionada con flores porque ayudaba a mi mamá en la florería para los días del amor o de la mamá”, comenzó señalando en conversación con LUN.

Con el paso de los años, su hermano Manuel siguió en el negocio, y comenzó a trabajar en el Terminal de Flores, en donde se instaló con un local llamado Cuerpo Flor.

“Le empezó a ir bien y se asoció con mi marido, Daniel Greene. Comenzaron a traer flores de Ecuador y Colombia y formaron Ecoflor Group”, agregó.

Según explicó Macarena, fue con la idea de seguir creciendo en el mercado que en diciembre de 2018 decidieron comprar la finca de 16 hectáreas en Ecuador, convirtiéndose en los primeros emprendedores chilenos en ser dueños de una finca.

De esta manera, traen sus propias rosas de 837.419 plantas que cultivan en Cayambe, localidad ubicada a una hora y media de Quito.

Sarmiento contó que se trata de la mejor zona geográfica para realizar su inversión. Gracias a que está situada a 2.800 metros sobre el nivel del mar, consiguen competir con los mejores productores del mundo.

Actualmente la ex chica del tiempo trabaja como directora de comunicaciones de la finca, y está encargada además en el diseño de la marca.

En cuanto al proceso para traer las rosas, Daniel (gerente general) señala que lo primero es la cosecha.

“Cosechamos 250 mil a 280 mil flores semanales. Luego pasan a empaque: se seleccionan por largo (40 a 80 centímetros). Pasan por un proceso de hidratación y antihongos, y de ahí se van a un cuarto frío dentro de la finca. Lo óptimo es que el cuarto esté entre 2 y medio y tres grados para que no se queme la flor”, sostuvo.

Tras llegar en camiones hasta un centro de acopio, se cargan en un contenedor que llega por vía terrestre a Guayaquil, desde donde se embarcan en un buque hacia Chile, viaje que demora 7 días.

“Antes, cuando le regalaba flores a la Maca, pensaba que la señora de la florería las cortaba en su jardín y las vendía, jajaja”, cerró el esposo de Macarena.

View this post on Instagram

Cerrando la semana !!

A post shared by Macarena Sarmiento (@macasarmiento) on