El periodista chileno Roberto Cox pasó el susto de su vida en la frontera entre Bosnia y Croacia, cuando un policía lo hizo bajar del bus en el que viajaba y comenzó a revisar sus pertenencias.

El corresponsal de Canal 13 contó la historia a través de Twitter. “Tras visitar Sarajevo (Bosnia) tomé el bus con destino a Split (costa de Croacia). Era un viaje nocturno en un asiento pequeño y muy incómodo, atormentado por la horrible música de incomprensible idioma que el chófer jamás apagó en todo el viaje”, comenzó el profesional.

Mientras el periodista dormía, llegaron a la frontera y “un policía grandote y con cara de poca paciencia me despertó bruscamente profiriendo extrañas palabras que parecían croata”.

El hombre le pidió que bajara del vehículo y abriera su maleta, lo que él hizo sin cuestionamientos, pero entonces se acordó que llevaba medio kilo de Yerba Mate.

“Pensé que podrían confundir dicha planta con marihuana y por un instante me imaginé compartiendo celda con delincuentes croatas. A paso firme y sin demostrar temor fui al encuentro de mi valija”, relató.

🇦🇷-🇳🇬 #Rusia2018 #Rusia #Argentina

A post shared by Roberto Cox (@robertocox) on

Lo curioso, es que nadie más en el bus tuvo que vivir aquel procedimiento, lo que le hizo pensar que su pasaporte chileno tal vez les había llamado la atención. “Me hicieron pasar a un pequeño cuarto oscuro y mal pintado donde el mismo policía de poca paciencia me pidió que abriera la maleta. Su guantes blancos anunciaban que habría una búsqueda exhaustiva de sustancias prohibidas“, agregó.

“Comenzó la revisión y se encontró de inmediato con la cámara, micrófono y notebook (venía de cubrir las repercusiones de la final del Mundial en Zagreb). Le mencioné al pasar que era periodista como para demostrar cierta ‘seriedad’. Poco y nada sirvió. Ya vendría lo peor”, añadió.

Justo en ese minuto, el policía descubrió un frasco con la yerba. “¿Qué es esto?”, le preguntó y Cox trató de explicarle que era un tipo de té argentino. “Incrédulo lo abrió, olfateó, tocó, volvió a oler y repreguntó. A lo cual dije ‘Is like a traditional tea in Argentina’ (Es como un té tradicional en Argentina)”, replicó.

Una publicación compartida por Roberto Cox (@robertocox) el

El hombre llamó a otro colega, pero aparecieron tres, desatando la ansiedad del profesional. “Mientras intercambiaban opiniones en croata, me miraban de reojo. A esas alturas ya me imaginaba llamando al cónsul. Pero en ese instante sucedió lo impensado”, dijo.

Mientras los policías seguían discutiendo, otro uniformado continuó registrando la maleta hasta que dio con algo que le llamó la atención. “Encontró mi camiseta de la UC impecablemente doblada. La agarró y estiró frente a todos. Yo, con una extraña mezcla de orgullo y nerviosismo y con el afán de parecer simpático, le dije ‘it’s my Chilean football team’ (Es mi equipo de fútbol chileno). Los 3 segundos de silencio que siguieron parecieron eternos”, recordó.

Twitter
Twitter

Cox sólo respiró cuando aquel policía esbozó una pequeña sonrisa “y dijo en un perfecto inglés “yes I know. It’s Universidad Católica” (Sí, lo sé. Es Universidad Católica). 😮 Mi desconcierto era total”, afirmó.

El hombre miró la camiseta unos segundos más, antes de ordenar que cerraran el frasco y le pidió al periodista que guardara sus cosas en la maleta y regresara al bus. “Tras intentar demostrar su conocimiento de fútbol chileno se despidió con un gentil ‘have a good time’ (Pásalo bien)”, explicó.

“El nerviosismo y tensión de la situación valieron la pena. Así que ya saben… vayan donde vayan, no olviden llevar siempre la Franja a todos lados. Uno nunca sabe. 🙂 #LosCruzados”, bromeó.

TWITTER
TWITTER