​​Con estreno en la plataforma de streaming HBO Max, la serie documental cuenta los bastidores de 'Glee' y revela la dura realidad de la serie que marcó la cultura pop.

Glee: triunfo, verdad y tragedia es el nombre del documental que se adentra en el fenómeno cultural que provocó una de las producciones más populares de los últimos años y también cómo la tragedia ensombreció su éxito.

El documental se estrena el viernes, 19 de mayo por HBO Max, con un nuevo episodio cada semana.

Creada por Ryan Murphy, Glee llevó al estrellato internacional a un elenco relativamente desconocido y conmocionó a la cultura pop con sus versiones de canciones clásicas y enfrentando con valor las convenciones sociales, provocando debates sobre sexualidad, raza, discapacidad y familia.

Pero esa producción que, en teoría, era solo alegría y música, “no logró escapar de la oscuridad de Hollywood y el frenesí de las nacientes redes sociales”, dijo Jason Sarlanis, Presidente de Contenido Investigativo y de Crímenes Reales de Investigation Discovery, canal realizador del documental.

De hecho, en los últimos años, tres miembros del elenco murieron en trágicas circunstancias. No obstante, la investigación también quiere adentrarse en lo que significó para la sociedad, la aparición de Glee.

“Al mismo tiempo que homenajea a una serie que marcó la cultura pop y tuvo un éxito sin precedentes, Glee: triunfo, verdad y tragedia, revela la intensa presión resultante de ser catapultado al estrellato, y presenta bajo una nueva perspectiva las terribles tragedias que ocurrieron entre los miembros del elenco y el equipo”.

El documental muestra la vida de los integrantes del elenco dentro y fuera del set de filmación por medio de entrevistas inéditas que traen a la luz las exigencias producto de participar en un éxito de la TV y los dramas enfrentados en el backstage.

Entre los entrevistados están parientes y amigos del elenco, profesionales que trabajaban en el set o ligados a la producción, como escenógrafos, estilistas, vestuaristas y publicistas, y periodistas del sector de entretenimiento que cubrieron el fenómeno “Glee”.

También hablaron cercanos al fallecido actor Cory Monteith, abordando el ascenso internacional del actor y sus angustias, que terminaron con su muerte por sobredosis cuando tenía sólo 31 años, en un hotel en British Columbia.

Personas que colaboraron en el set y estuvieron junto a Mark Salling, comentaron su relación con el trabajo y el impacto que tuvo el descubrimiento de pornografía infantil en su poder, que lo llevó al suicidio a los 35 años.

George Rivera, padre de Naya Rivera -quien murió por ahogamiento accidental en un lago-, hace un homenaje personal e íntimo a su hija al recordar su vida como una joven actriz y realiza un recorrido de su carrera, desde que era una niña actriz y líder de porristas hasta su despegue.

El elenco de Glee contra el documental

Previo y tras su lanzamiento en EEUU, el elenco de la serie no se mostró contento con la producción de investigación. De hecho, Kevin McHale, quien interpretó a Artie en Glee, dijo a InTouch Weekly que si bien no participó en la creación de la docuserie, estaba dispuesto a desacreditar cualquier rumor que el programa pudiera propagar.

“No necesariamente quieres darle a algo más atención de la que tal vez merece o necesita”, dijo a la publicación. “Nosotros y todos nuestros amigos no tenemos nada que ver con eso, así que veremos qué sucede”.

Más tarde añadió que el programa era una basura.

Por su parte, Jenna Ushkowitz, la actriz detrás de Tina, dijo a Buzzfeed que el documental le dio mayor motivación para continuar grabando el podcast reflexivo And That’s What You Really Missed, que presenta con su ex coprotagonista Kevin McHale.

“En términos del documental Discovery+, se siente aún más importante, al menos para mí, hacer el podcast porque fuimos nosotros los que estuvimos allí”, dijo Ushkowitz. “Y nosotros fuimos los que experimentamos esto. Y sabemos lo que realmente sucedió”.

Chord Overstreet, quien se unió a Glee como Sam en la segunda temporada del programa, calificó el contenido del documental como “tonterías”. “Creo que cualquiera que sepa algo sobre ese programa y lo haya experimentado no tiene nada que ver con eso, por lo que sé”.

“Todos somos muy unidos y, ya sabes, casi como una familia, y nadie sabe nada de eso”, dijo.

Harry Shum Jr. habló con la revista People, y aseguró que no sabía mucho respecto del documental. “A mí, me entristece que la gente solo esté tratando de patear un caballo muerto”, dijo.

Shum agregó: “Creo que hay muchas cosas que la gente quiere decir y la gente quiere especular, y tener más poder para ellos al final del día. Pero, para ser honesto, no sé mucho sobre el documental”.

La serie documental GLEE: TRIUNFO, VERDAD Y TRAGEDIA (The Price Of Glee) se estrena el viernes, 19 de mayo por HBO Max, con un nuevo episodio cada semana.