La nueva propuesta de docu-serie creada y protagonizada por el actor, productor y comediante canadiense Nathan Fielder, da un vuelco total a la realidad, donde toda situación cotidiana futura debe ser ensayada.

El pasado 15 de julio se estrenó por HBO la serie documental The Rehearsal (“El Ensayo”, en español), la cual se centra en ayudar a personas comunes a practicar sucesos difíciles como conversaciones o eventos importantes antes de que estos sucedan. Esto incluye un método que recrea exactamente del lugar donde va a suceder el evento, junto a las posibles personas involucradas, las cuales son interpretadas por actores contratados.

Las situaciones que son ensayadas en este proyecto van desde la confesión de una mentira sobre el perfil profesional de una persona, hasta algo más complejo, como criar a un niño hasta su adolescencia. Aunque con el avance de los episodios cada vez vamos siendo espectadores del objetivo del ensayo, éste se transforma en una experiencia que puede limitar con la ética afectando a su alrededor.

El nivel de la producción de este proyecto genera la sensación de ver un material de ficción, lo que se vuelve surrealista en algún punto, cuando su creador, Nathan Fielder, comienza a involucrarse personalmente en los ensayos. “The Rehearsal” puede generar opiniones divididas, donde muchos sentirán incomodidad por las situaciones y se preguntarán qué parte del ensayo es real.

The Rehearsal practice
HBO

El método del ensayo

Para lograr el objetivo que tenía Nathan Fielder con su nuevo proyecto, luego de “Nathan for You“, la producción comenzó a publicar a través del portal de anuncios Craiglist diversas invitaciones para participar en un programa de televisión, sin entregar grandes detalles. Luego de obtener la información de los posibles participantes que respondieron el aviso, la producción comenzó a revisar sus situaciones.

El primer capítulo se centra en un hombre, que en sus tiempos libres se junta con un grupo de amigos para jugar trivias en bares, donde tiene como misión decirle la verdad a una de sus amigas respecto al falso postgrado que les aseguró que tenía cuando se conocieron. Para recrear la confesión de la mentira, la producción tuvo que contratar a una actriz y generar una situación para conocer a esta amiga y así rescatar información de su persona.

Además, para generar una simulación fiel, “The Rehearsal” recrea totalmente el lugar (en este caso un bar), donde protagonista del caso dirá la verdad a su amiga. Allí el hombre junto a la actriz que interpreta a su amiga, ensayarán las veces necesarias para generar el ambiente ideal para su confesión, mientras Nathan Fielder realiza un mapeo de las diversas situaciones que se podrían generar en la vida real.

Así es como Fielder nos enseña sobre la premisa de su proyecto, el cual con el avance de los capítulos se ve más involucrado en los experimentos que realiza con personas ajenas a él. Así es como sucede con el siguiente caso, donde escogen a una mujer para recrear la vida de una madre junto a su hijo de meses de nacimiento hasta la adolescencia.

¿Un experimento social?

Con el avance de los episodios de “The Rehearsal”, este proyecto comienza a escalar en el nivel de incomodidad e impresión de las situaciones, las que llegan a un punto cúlmine, donde el mismo creador toma el papel de protagonista y comienza a involucrarse personalmente. Esto da un vuelco en el objetivo de tratar situaciones con personas ajenas, lo que lleva al espectador a apreciar los diferentes encuentros de Nathan Fielder con su proyecto.

Este punto de vista más cercano, que nos entrega el comediante, genera una especie de introspectiva sobre su ensayo, donde comienza a ser partícipe de su propio experimento social, buscando la mejor opción para terminar bien en las situaciones más complejas que se le puedan presentar. Frente a ello, la desorientación que se percibe entre la realidad y la ficción, puede llegar a afectar a algunos actores que no estaban preparados para el ensayo.

The Rehearsal de HBO
HBO

Allí, Nathan tendrá que volver a rebobinar en sus cientos de ensayos para ver cuál fue su error, desarrollando un deja vú en el espectador, que puede ser en algunas ocasiones abrumador, por la cantidad de respuestas o problemas que se pueden ir presentando en la realidad.

Una manipulación pasiva

Tras su estreno, los comentarios positivos por este proyecto salieron a la luz, donde importantes medios como The New York Times la catalogan como un show que va al núcleo de la filosofía. Otros, como Vulture mencionan que “todo lo que hace Fielder es una versión sin adornos de cómo funcionan todos los reality shows. Nos sentimos incómodos porque podemos ver la mecánica, pero en realidad nada es diferente”.

También en el sitio Rotten Tomatoes, la docu-serie de HBO alcanza un 94% de rating en base de 54 críticas, donde se repiten palabras como: incómodo, adictivo, relevador y extraño.

El nivel de manipulación que se genera en los diversos casos es bajo la premisa de “The Rehearsal”, donde cada escenario sabemos que fue ensayado anteriormente para salir a la perfección, y donde el personaje principal ya sabe salirse con las suyas si se equivoca o la realidad toma otro camino frente al ensayo.