Aunque Chile no es un país muy reconocido a nivel internacional, existen diferentes series y películas donde aparece y mencionan a Chile, es por eso que te dejamos algunas de ellas.

Quizá sea el olor a anticucho, el dulzor del terremoto o las cuecas que no paran, pero existe algo en el ambiente de Fiestas Patrias que hace que las personas muestren, más que nunca, su orgullo por pertenecer a esta parte del globo. Es algo que también queda al descubierto, por ejemplo, cuando aparece un guiño a Chile en cualquier serie o película de moda.

Y es que si bien puede ser algo visual, una mención e incluso tener “apariciones” es algo que para muchos chilenos provoca que dicha escena acabe siendo icónica, al mencionar, como dice el meme, al mejor país de Chile.

Es por eso que BioBioChile decidió mencionar 14 veces en las que nuestra tierra natal apareció en pantallas sorprendiendo no solo a santiaguinos, sino que también a los chilenos a lo largo y ancho del país.

Los Simpson (1989-)

Esta serie animada es lejos la que más veces ha mencionado a Chile: hemos aparecido al menos 13 veces.

Nuestro país ha aparecido en las temporadas 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 17, 18, 21, 22, y además en la película estrenada en 2007. Algunos personajes chilenos que han sido mencionados en Los Simpson son Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Don Francisco, Iván Zamorano, y también ha aparecido Isla de Pascua.

Lee también...
13 veces en que Chile apareció en “Los Simpsons” Sábado 28 Noviembre, 2015 | 19:32

Jurassic Park (1993)

En una escena en que los doctores Grant, Satler y Malcom visitan Jurassic Park o el Parque Jurásico por primera vez, el multimillonario creador del espacio, John Hammond, les propone comer “lubina chilena”. Tal vez conozcas este pescado como róbalo.

Lubina chilena en Jurassic Park.
Captura

Loco por Mary (1998)

En la clásica comedia noventera protagonizada por Cameron Díaz y Matt Dillon, donde interpretan a Mary y Healy respectivamente, ambos van a una cita donde Mary lo presenta a uno de sus amigos. Healy le había dicho que era un destacado arquitecto -una mentira- y entonces el amigo de ella comienza a hacerle preguntas sobre dónde estudió y dónde ha realizado proyectos.

En ese momento, Healy le pregunta “¿has estado alguna vez en… pues, déjame ver… Santiago de Chile?”, pensando que de seguro el hombre nunca ha ido allí. No obstante, este responde “dos veces el año pasado…”.

Al diablo con el diablo (2000)

Brendan Fraser y Elizabeth Hurley son Elliot y el Diablo en esta cinta, en la cual se menciona a Chile por una de las cosas en que somos famosos: los terremotos.

En una escena, el Diablo le pide al hombre que se apresure en tomar su decisión sobre si quiere o no su ayuda, porque tiene que ir a hacer un terremoto en Chile… y no de los que se beben.

Prueba de Fe (2007)

En la película de terror protagonizada por Hilary Swank, se muestra una ciudad que presuntamente es Concepción, Chile… y decimos presuntamente porque no se parece en NADA a la real.

Según la cinta, Concepción es una ciudad tercermundista que está en la miseria y encaja con todos los prejuicios de los blancos sobre los latinos.

Breaking Bad (2008-2013)

Esta aclamada serie tenía dos conexiones con Chile. La primera y más importante fue el rol de Gustavo Fring, interpretado por Giancarlo Esposito. Éste era uno de distribuidores de metanfetamina más importantes del suroeste de Estados Unidos, que movía su producto bajo la franquicia de comida rápida Los Pollos Hermanos, y que tras trabajar con el protagonista se convierte en su mayor antagonista en las temporadas 3 y 4.

En uno de los capítulos se revela la historia de ‘Gus’, un chileno que emigró a México en 1986 durante la dictadura de Augusto Pinochet. En 1989 se estableció en EEUU bajo la orden del cartel de Juárez, donde comenzó su trabajo relacionado con la droga.

La otra conexión de la serie con nuestro país gira en torno a la música, luego que la producción eligiera la canción ’1977′ de la artista franco-chilena Anita Tijoux para una escena del episodio “Shotgun”, el quinto de la cuarta temporada.

El personaje de "Gus" de Breaking Bad.
Netflix

House of Cards (2013-2018)

En la tercera temporada de la popular serie política de Netflix, lanzada en 2015, en una escena se puede ver unas instalaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y allí la cámara enfoca por pocos minutos a una gran bandera chilena en un pasillo. Usuarios de redes sociales notaron este detalle en ese entonces.

La increíble vida de Walter Mitty (2013)

Este es un filme dirigido y protagonizado por Ben Stiller en el que se aleja de la comedia, el género que lo hizo más conocido. Chile es mencionado en una de las aventuras por las que pasa Walter Mitty (Stiller).

En la escena, Walter se baja de un barco y necesita robar una bicicleta para poder ir más rápido. No obstante, hay unos marineros chilenos que también quieren la bicicleta, en su caso para ir a un burdel, así que todos corren para tratar de agarrarla primero.

Don’t look up (2021)

Definida como una sátira apocalíptica, la historia gira alrededor de un meteorito que caerá a 100 km al oeste de Chile, en el océano Pacífico, que destruirá al planeta Tierra y con ello, a la raza humana.

Pero la mención de Kate en su explicación a la presidenta de EE.UU. no es el único guiño, ya que más adelante Yule (Timothee Chalamet) afirma que el gobierno chileno aceptó 90 mil millones de dólares para permitir que un tsunami llegara a las costas nacionales.

La última referencia, en tanto, viene de la mano de un político, quien en medio de un discurso, acusa que quienes alertan de un meteorito “quieren que millones de chilenos ilegales crucen la frontera”.

Chile en Don't Look Up.
Netflix

Parasite (2020)

La cinta ganadora de cuatro premios Óscar presenta en medio de la cinta una viña local que apareció en una escena breve. Específicamente, uno de los protagonistas de la producción acompaña a la matriarca de una familia adinerada a comprar vino refinado para una fiesta.

En ese instante se ve al trabajador sosteniendo un cajón de madera que contiene seis botellas de licor mientras la mujer habla alegremente por teléfono. Sin embargo, la caja de brebajes tiene impreso el nombre de la Viña Morandé, una empresa chilena que tuvo un inserto de tres segundos.

Escena donde se ve la viña morandé en Paratise.
Netflix

Avengers: Infinity War (2018)

Si bien no aparece en la película en sí, a muchos les surgió una duda mortal durante el estreno de Avengers: Infinity War y es que, al acabar la cinta, Chile salía entre los créditos de la producción.

Entre las dudas de los fanáticos, BioBioChile detectó que varios jefes de producción de Marvel Studios estuvieron en el país a mediados de 2016 buscando locaciones para filmar, y que varios sitios les interesaron. Sin embargo, el plan no prosperó a pesar de que existía interés y factibilidad.

Créditos en donde se ve a Chile en la película.
BioBioChile

Manifest (2018-)

En la segunda temporada de la serie, Zeke Landon (Matt Long) tiene una profunda conversación con Michaela Stone (Melissa Roxburgh), quienes comienzan a pensar en planes de qué hacer en caso de poder sobrevivir a la anomalía genética, a lo que Landon asegura que le gustaría visitar Chile tras salvarse de morir.

Específicamente, Landon menciona a Chile como una de las tres opciones a las que podrían viajar: Chile, Grecia o Tailandia.

Los protagonistas de Manifest.
Netflix

Gilmore Girls (2000-2007)

En uno de los capítulos de la icónica serie, una de sus protagonistas, Rory Gilmore (Alexis Bledel), investiga al padre de Logan Huntzberger (Matt Czuchry), quien es escueto al hablar de su progenitor.

Es así que comienza a preguntar sobre posibles experiencias que pudo tener el hombre, como la guerra de Haití y Pinochet. “¿Alguna vez hablaste de Pinochet con él? Porque él alguna vez mencionó…”, alcanza a decir Rory, siendo interrumpida por su amigo.

Euphoria (2019-)

En uno de los primeros episodios de la segunda temporada, Rue (Zendaya) realiza un monólogo donde pretende realizar una clase ficticia en la escuela en el que comenta su recaída a las drogas. Sin embargo, apunta a que la culpa de su adicción la tiene la sociedad: “Pero entiendo, nuestro país es oscuro y está jodido”.

Sin embargo, mientras hablaba al respecto muestra fotos de diferentes manifestaciones, donde se ve una postal en clara referencia a Chile.

El hecho no pasó desapercivido e incluso usuarios apuntaron a que la imagen corresponde al fotógrafo Luis Sandoval. El profesional compartió la imagen a través de Adobe Stock bajo el nombre de “Riot Police in Chile”.