El pasado viernes se estrenó mundialmente Coming 2 América, conocida también como Un Príncipe en Nueva York 2, cinta que trae de regreso a queridos personajes de la década de los 80 como el príncipe Akeem Joffer (Eddie Murphy) y su inseparable sirviente Semmi (Arsenio Hall).

Treinta años han pasado desde la primera entrega, la cual tuvo un gran recibimiento gracias a su humor y carisma. Muchas cosas han pasado desde entonces, y en el filme se encargan de recordárnoslo con varios gags.

Pero vamos por parte. La trama en sí es bastante simple; Akeem, convertido en rey, se ve enfrentado al problema de la sucesión del trono de Zamunda, ya que tiene tres hijas mujeres.

Justo cuando el general Izzi (Wesley Snipes) del vecino país Nextdoria amenaza con anexar ambos reinos, Akeem se entera de que tiene un hijo no reconocido que concibió en su primer viaje a Estados Unidos. Este nuevo personaje es Lavelle Junson, quien es interpretado por el actor Jermaine Fowler, conocido por su papel protagónico en la serie Superior Donuts.

Coming 2 América

Es por esto que acompañado de Semmi, Akeem viajará nuevamente a América para conocer al nuevo heredero del trono de Zamunda. No obstante, junto a este arco argumental principal, se irán abriendo otras historias.

Como era de esperar, en esta cinta podremos volver a ver a recordados personajes que en la primera entrega nos sacaron varias risas. No sólo aparecerán los barberos del barrio de Queens en el que se instalaron el príncipe y su acompañante, sino que también regresan el reverendo Brown y obviamente la banda Sexual Chocolate, liderada por Randy Watson.

Coming 2 América

Y aunque estos regresos se convierten sin duda en puntos altos de la cinta, quienes nunca vieron la primera película no disfrutarán la gracia de ver nuevamente a cada uno de ellos.

Aunque las comparaciones son odiosas, es inevitable analizar esta segunda parte en función de la primera. Al respecto, se nota que ahora hay un presupuesto mucho mayor, con mejores efectos especiales y bonitas localizaciones.

Pero estamos hablando de una comedia, por lo que lo importante es el enfoque humorístico que presenta, o debiera presentar. Y en este punto Coming 2 América queda al debe.

En primer lugar, porque habrá largos momentos en los que se advierte la ausencia de chistes que funcionen. En ese sentido, la primera película fue muy buena porque en los gags y recursos humorísticos estaban a la hora del día, a diferencia de esta, en donde hay momentos flojos.

Coming 2 América

Pero eso no es todo, ya que además queda la sensación de que pudieron haber sacado mucho mayor provecho al universo del príncipe Akeem. Aunque nadie exige que esté a la altura de la primera entrega, pedir que reviva el encanto de la cinta de 1988 es algo lógico. Y más allá de momentos puntuales, en la generalidad esta película no lo logra.

Dentro de los eventos que podemos ver en esta entrega, encontramos el contraste de una familia humilde de Queens que debe aprender a comportarse en el lujoso estilo de vida del palacio de Zamunda. Al respecto, el personaje de la madre del hijo de Akeem, caracterizado por Leslie Jones, resulta cómico y fresco.

A su vez, esta cinta juega con los cambios que han ocurrido en occidente durante estos 30 años, con la irrupción de nuevas aplicaciones de transporte, lo que generará problemas a Akeem a la hora de pedir un taxi.

Otro de los momentos interesantes es cuando rememoran la recordada escena en que Akeem y Semmi van a un bar de Queens para conocer a una mujer. Eso sí, la gracia nace desde el punto de vista de la nostalgia.

Coming 2 América

Jermaine Fowler hace un buen trabajo como el hijo no reconocido del rey, siendo un joven cuya vida cambia drásticamente al ser heredero de un importante reino africano. Snipes también aporta lo suyo como el general Izzi.

Pero en líneas generales, esta secuela no convence. La excesiva cantidad de personajes hace que la película no pueda profundizar en ninguno de ellos. Coming 2 América es una película que te sacará algunas risas, siempre y cuando hayas visto la primera entrega.

Coming 2 América, o Un príncipe en Nueva York 2, está disponible desde el 5 de marzo de 2021 a través de Amazon Prime.