Los elegidos de la Gloria, la nueva serie de National Geographic para Disney+, debutó este viernes en la plataforma de streaming, y trajo de regreso a la pantalla a uno de los actores más queridos de la recordada serie Once Upon a Time: Colin O’Donoghue.

La producción que cuenta con ocho episodios que estrenarán semanalmente cada viernes, ofrece una mirada certera de lo que se transformaría en el primer reality show estadounidense, en el cual un grupo de ambiciosos astronautas y sus familias se convirtieron en auténticas celebridades de la noche a la mañana, envueltos en una competencia que podría matarlos o volverlos inmortales.

En el centro de la historia se encuentran el comandante John Glenn, un venerado piloto de pruebas y comprometido hombre de familia con principios inquebrantables, interpretado por Patrick J. Adams (Suits), y el teniente comandante Alan Shepard, uno de los mejores pilotos de pruebas de la historia de la Marina, interpretado por Jake McDorman (What We Do in the Shadows, Lady Bird).

En el punto más álgido de la Guerra Fría en 1959, la Unión Soviética domina la carrera espacial. Para luchar contra la sensación de temor y decadencia que va ganando terreno en el país, el gobierno de los Estados Unidos crea el Proyecto Mercury de la NASA, que marca el inicio de una carrera espacial contra los soviéticos y, de la noche a la mañana, convierte en celebridades a los mejores pilotos de pruebas del ejército.

Estos hombres, conocidos como los “Mercury Siete”, se convierten en héroes mucho antes de haber llevado a cabo un solo acto heroico. Los mejores ingenieros del país calculan que se necesitarían varias décadas para llegar al espacio exterior; y se les conceden dos años para hacerlo.

En esta trama, O’Donoghue interpreta a Gordon Cooper, el más joven de los siete que fue seleccionado ante la sorpresa de todos.

La vida de Cooper se vuelve doblemente complicada, porque a su lucha como astronauta, también se suman problemas matrimoniales con su esposa Trudy Cooper (Eloise Mumford), quien tiene un fuerte carácter como su esposo y que también sueña con ser piloto.

El actor irlandés de 40 años, que saltó a la fama gracias a su rol de Capitán Hook, aseguró que tuvo suerte para conseguir este personaje y que, de hecho, se sumó tarde al elenco.

“Alguien más se había salido del papel y solo tuve cuatro días antes de empezar a rodar para decidir (cómo crear el rol)”, aseguró en una entrevista con el portal One Chicago Center.

“Pero de alguna manera extraña, creo que la falta de tiempo en realidad [me hizo] más libre al aceptar que iba a tener que interpretar lo que estaba en el guión, lo cual me encantó … en lugar de sentir que tenía que ser increíblemente reverencial a este héroe totalmente estadounidense. Porque creo que era más importante que realmente viéramos el otro lado de cómo era la vida para esos tipos. En algunos aspectos, la falta de tiempo que me había dejado libre para no estar tan preocupado”, aseguró.

En la serie se muestra tanto las fortalezas de los astronautas como sus defectos: y es que a medida que los hombres sucumben a las tentaciones que los rodean, el Proyecto Mercury amenaza con desmoronarse.

La producción también sigue a los ingenieros de la NASA que trabajan a contrarreloj mientras las presiones desde Washington y de un público embelesado aumentan, y se adentra en los mecanismos de una maquinaria de propaganda dedicada a crear mitos liderada por el departamento de relaciones públicas de la NASA con la ayuda de periodistas y editores de la revista LIFE.

“Esta historia real sobre innovación científica y perseverancia humana no podía ser más oportuna”, manifestó Courteney Monroe, presidente de National Geographic Global Television Networks. “La seri es una historia aspiracional sobre la exploración, la ambición, la determinación y la resiliencia; y nos recuerda que los seres humanos podemos conseguir los logros más extraordinarios cuando nos unimos con un fin común”, añadió.

Leonardo DiCaprio y Jennifer Davisson son los productores ejecutivos, junto con Mark Lafferty (Castle Rock, Halt and Catch Fire), quien también se desempeña como showrunner de la serie. Chris Long (The Americans, The Mentalist) dirigió el primer episodio y se desempeñó como su productor ejecutivo.