Este miércoles se han revelado los y las nominadas a los Globos de Oro, en que los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood premian lo más destacado del cine y la televisión, y ha ocurrido un hecho histórico.

Por primera vez, hay más mujeres que hombres nominadas a mejor dirección, una de las categorías principales y que históricamente ha sido dominada casi en su totalidad por directores masculinos.

Es más, es la primera vez que hay más de una mujer nominada a mejor dirección en un mismo año. Antes de esto, sólo 5 habían sido seleccionadas en casi ocho décadas, siendo la última Ava DuVernay por Selma (2014).

Las directoras que competirán por el galardón son Emerald Fennell por Promising Young Woman, Chloé Zhao por Nomadland y Regina King por One Night in Miami….

Los otros dos nominados son David Fincher por Mank y Aaron Sorkin por The Trial of the Chicago 7.

Emerald Fennell también fue conocida este año por interpretar a Camilla Parker Bowles en The Crown. Sus créditos como directora sólo implicaban un cortometraje antes de Promising Young Woman.

El trabajo de Chloé Zhao volveremos a verlo muy pronto, pues es la encargada de dirigir la próxima película de Marvel, Eternals, programada para noviembre de este año.

Y Regina King es la más conocida de las tres a nivel masivo, pues tiene un amplio currículum en el mundo del cine, con más de 50 créditos por actuación y más de 10 por dirección.

Este hito llega luego de que por años se criticara la reducida diversidad entre los nominados a dirección cinematográfica, siendo incluso en muchas ocasiones nula la presencia de mujeres en la categoría.

La falta de diversidad no sólo se le ha reclamado a estos galardones, sino que también ha sido criticada a otros, como a los premios Óscar.