VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El príncipe Andrés confirmó que renunciará a usar títulos y honores reales tras conversar con el rey Carlos III del Reino Unido, debido a las acusaciones en su contra que distraen del trabajo de la Familia Real. También renunciará a otros cargos menores y su exesposa, Sarah Ferguson, dejará de ser llamada Duquesa de York. Esto sucede luego de las revelaciones de las memorias de Virginia Giuffre, quien acusó a Andrés de comportamiento inapropiado en relación con el fallecido Jeffrey Epstein.

A través de un comunicado, el príncipe Andrés confirmó que dejará de usar títulos y honores reales. Esto luego de haber tenido una “discusión” con el rey Carlos III del Reino Unido.

“Tras conversaciones con el Rey y mi familia inmediata y más amplia, hemos concluido que las continuas acusaciones contra mí distraen del trabajo de Su Majestad y la Familia Real. He decidido, como siempre, priorizar mi deber hacia mi familia y mi país. Mantengo mi decisión de hace cinco años de retirarme de la vida pública”, expuso en un comunicado expuesto por la BBC.

“Con el consentimiento de Su Majestad, consideramos que ahora debo dar un paso más. Por lo tanto, ya no usaré mi título ni los honores que me han sido conferidos. Como ya he dicho, niego rotundamente las acusaciones en mi contra”, agregó.

Andrés dejará títulos como el de Duque de York y otros cargos menores, al no ser más mimebro de la Orden de la Jarretera. Se estima que en total perdió 12 títulos, incluso distinciones en el extranjero.

Asimismo su exesposa, Sarah Ferguson, dejará de ser nombrada como Duquesa de York. La mujer había conservado el tratamiento, pese al divorcio.

Recordar que el tercer hijo de Isabel II había dejado de ser tratado como Alteza Real en 2022, años después de que el Caso Epstein estallara en Reino Unido.

La situación se da justo después que se revelaran las memorias de Virginia Giuffre, mujer que había sido usada como esclava sexual por Jeffrey Epstein, cercano al hermano de Carlos III.

De hecho, Giuffre expuso sobre el hombre: “El príncipe Andrés creía que tener sexo conmigo era su derecho de nacimiento”.

La aludida falleció en abril de 2025 y desde 2018 ha hecho públicas sus denuncias contra Epstein y el príncipe Andrés, acusaciones que confirmó el empresario estadounidense.

Epstein se quitó la vida en prisión en 2018, pero antes respaldó las acusaciones contra el hijo de la Reina Isabel, quien ha negado haber tenido relaciones sexuales con menores, más allá de reconocer su amistad con el empresario norteamericano.