Este viernes 8 de septiembre se cumple un año del fallecimiento de la reina Isabel II. Su hijo mayor y nietos le rinden homenaje.

Este 8 de septiembre se conmemora un año desde la muerte de Isabel II, reina del Reino Unido, quien falleció a los 96 años en el castillo de Balmoral, en Escocia, donde pasaba tradicionalmente los veranos.

Tras la confirmación de su deceso, miles de personas esperaron horas para ver el féretro de la monarca y rendirle honores.

Luego del fallecimiento, su hijo, Carlos III, asumió el trono a los 73 años. Desde entonces, no se prevé ningún gran evento público para conmemorar el cambio de era, según publicó DW.

Tradición iniciada por la reina Isabel II

El rey Carlos III y su esposa, la reina Camila, están en Balmoral, preservando la tradición que inició Isabel II, para ir a una pequeña iglesia cerca de Crathie Kirk a rezar.

El hijo mayor del monarca, William, asistirá junto a su esposa Kate a una misa privada en Gales, en St. Davis.

Por su parte, en la capital británica resonarán cañonazos desde el Hyde Park y la Torre de Londres.

A través de sus redes sociales, la Familia Real publicó un audio del actual rey, donde manifiesta que a un año de la muerte de la reina y de su ascenso al poder, “recordamos con gran afecto su larga vida, su devoto servicio y todo lo que significó para muchos de nosotros”.

El Gobierno británico informó que en 2026, cuando se cumpla el centenario de Isabel II, se presentará un proyecto de “memorial permanente”.

Respecto a la labor que realiza Carlos, un sondeo de YoGovs reveló que el 59% de los británicos considera que el rey hace un “buen trabajo”, en comparación del 17% que cree lo contrario.

Príncipe Harry también la recuerda

Este jueves se realizó la entrega de premios WellChild Awards 2023 en Reino Unido, donde el príncipe Harry presentó el premio Inspirational Child.

En la instancia, el duque de Sussex señaló que “Como saben, no pude asistir a los premios el año pasado porque mi abuela falleció. Como probablemente también sabrán, ella habría sido la primera persona en insistir en que todavía viniera a estar con todos ustedes en lugar de acudir a ella”.

El príncipe agregó que “y es precisamente por eso que sé, exactamente un año después, que ella nos está mirando a todos esta noche, feliz de que estemos juntos, y continúa destacando a una comunidad tan increíble”.