El Palacio de Buckingham confirmó la muerte de la monarca este jueves a los 96 años. Tras su fallecimiento, su hijo Carlos, se convierte en el rey.

La reina Isabel II de Inglaterra murió a los 96 años, confirmó este jueves el Palacio de Buckingham.

La monarca, que en febrero de 2022 cumplió 70 años en el trono británico, falleció luego de un debilitamiento en su salud en el Castillo de Balmoral, en Escocia.

Según confirmó la Familia Real, “la Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte se mantendrán en Balmoral esta tarde y regresarán a Londres mañana”.

El anuncio fue precedido por un inusual mensaje del Palacio de Buckingham, según el cual sus médicos manifestaban preocupación por su salud, recomendando que permaneciera “bajo supervisión médica”.

Tras ello, toda la cúpula de la Familia Real partió hacia dicho recinto, en Escocia.

El estado de salud de la monarca había empeorado en estos últimos meses, marcados por los problemas de movilidad, las reiteradas ausencias en actos especialmente simbólicos.

Esta misma semana, recibió a la nueva primera ministra, Liz Truss, en la residencia de Balmoral (Escocia), en lugar de en el Palacio de Buckingham, como era tradición.

Ya el miércoles anuló su agenda y este jueves la Casa Real confirmó que su estado de salud había empeorado. Sus familiares cercanos, entre ellos el heredero, se han desplazado hasta Balmoral para acompañar a la reina en sus últimos momentos.

Un reinado de 70 años

Isabel II, madre de Carlos (Charles), Andrés (Andrew), Ana (Anne) y Eduardo (Edward), llegó al trono el 6 de febrero de 1952, luego de la pronta muerte de su padre, el rey Jorge (George) VI, quien reinó tras la abdicación de su hermano Eduardo.

La joven tenía solo 25 años cuando, en junio de 1953, asumió el poder. En ese momento, ya se había casado con quien fue su esposo hasta su muerte en abril de 2021, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo.

En su largo reinado, la monarca enfrentó diversas controversias que van desde el mantener su apellido en la Casa Real de Windsor en desmedro del de su esposo y los innumerables escándalos de su familia, incluyendo el matrimonio de su hijo Carlos con la princesa Diana.

Isabel II también enfrentó varios momentos históricos y guerras a través de su reinado, donde siempre se mantuvo neutral.

También visitó Chile en noviembre de 1968, en momentos en que el país era gobernado por el presidente Eduardo Frei Montalva.

¿Quién es el nuevo rey?

Tras el deceso de la Reina, es Carlos, su hijo de 73 años, casado con Camila (Camilla) Parker-Bowles, quien asume el liderazgo de la monarquía británica.

El nuevo rey, que estuvo casado con la princesa Diana de Gales y protagonizó varios escándalos tras su separación y posterior divorcio, es padre de los príncipes William y Harry.

Diferentes encuestas realizadas a los británicos a través de los años, daban a William -el hijo mayor de Carlos y Diana- como su opción favorita para que suceda a Isabel II.

William y su esposa Kate Middleton se convirtieron en verdaderos fenómenos de popularidad para la familia real, que pasa por sus décadas más complejas.

Tras la muerte de la Reina, sucesión del trono queda con William como segundo en línea. Tras él se ubican sus hijos, el príncipe George, la princesa Charlotte y el príncipe Louis.

Sólo después de sus sobrinos llega el príncipe Harry y posteriormente el príncipe Andrew.