Como ninguno de los intérpretes se acusa directamente por violencia doméstica, el jurado deberá decidir quien cometió difamación en contra de su ex pareja.

Tras casi siete semanas de juicio, Johnny Depp y Amber Heard se encuentran en los últimos momentos de su batalla legal luego de que ambos intérpretes se acusaran mutuamente por difamación.

Originalmente, el actor de Alicia en el País de las Maravillas demandó a su exesposa luego de que esta publicara una serie de artículos en el Washington Post en donde se describía a sí misma como víctima de violencia intrafamiliar tras su matrimonio.

Con esto, los siete miembros del jurado se encuentran deliberando desde el viernes y en esta jornada volvieron a reunirse para dar con una decisión conjunta. Sin embargo, hasta el momento nadie sabe con seguridad cuándo lograrán llegar a un veredicto, ya que el grupo debe estar completamente de acuerdo con las medidas.

Sin un culpable

De todas formas, más allá de un culpable y una víctima, en la actualidad ni Depp ni Heard han hecho denuncias por agresión, maltrato o violación, por lo que el caso no trata de un caso penal. Entonces, ¿cómo deliberan los jueces?

Así, más allá de declarar a una de las partes como culpables, el jurado deberá decidir si hubo difamación por parte del actor o de la actriz.

En caso de que demuestren que alguna de las partes haya cometido difamación, el jurado fijará la indemnización por los daños y perjuicios, así como también otra cifra llamada “daños compensatorios y los daños punitivos”, lo que equivaldría en una indemnización y el castigo.

Acusaciones cruzadas

Originalmente, Depp reclamó 50 millones de dólares como indemnización por los daños morales que le han causado las acusaciones, mientras que su exesposa realizó una contrademanda apuntando una campaña en desmedro a su carrera, exigiendo 100 millones de dólares.

Si bien el artículo del que acusa Depp de difamarlo no menciona su nombre, el actor alega que los escritos de Heard del 2018 son claros respecto a quién se refería, luego de que ella mencionara “hace dos años me convertí en una figura pública que representaba el abuso doméstico, y sentí toda la fuerza de la ira de nuestra cultura hacia las mujeres que hablan”.

A diferencia de su expareja, Heard no demanda a Depp por lo que el intérprete haya dicho o escrito, sino que por los dichos de su entonces abogado, Adam Waldman, en su representación.

Entonces, el abogado aseguró al Daily Mail que “Amber Heard y sus amigos en los medios de comunicación utilizan las falsas acusaciones de violencia sexual como una espada y como un escudo, dependiendo de sus necesidades”.

¿Cómo decidirá el jurado?

Según consignó El País, con esto, el jurado deberá llenar una planilla con respuestas de sí o no a preguntas como “¿Considera que el señor Depp ha probado todos los elementos de la difamación?”, “¿Ha demostrado el señor Depp con pruebas de mayor peso que la declaración era falsa?”.

Asimismo, deben aclarar si creen que Depp logró comprobar que los dichos se referían a él, si consideran que había una intención de difamar el nombre del actor, entre otros aspectos.

En caso de que los jurados respondieran a favor de Depp a todas las casillas, deberán responder a la pregunta: “¿Considera que el señor Depp ha demostrado mediante pruebas claras y convincentes que la señora Heard actuó con verdadera mala intención?”.

Las preguntas se responderán de igual forma de Heard en contra de Depp hasta que, al final de las preguntas, deberán poner una cifra respecto a la compensación de quien consideren el ganador del juicio.