Dos exestudiantes de la academia de James Franco denunciaron judicialmente al actor por acoso sexual. La demanda fue presentada este jueves en un juzgado de Los Ángeles, California, a nombre de Sarah Tither-Kaplan y Toni Gaal.

La querella apunta a Franco y sus socios de Studio 4, la escuela de actuación donde imparte clases.

Según el texto, reproducido por el diario El País, el actor y sus colegas “desarrollaron un extendido comportamiento inapropiado y sexualmente cargado hacia las estudiantes sexualizando su poder de profesor a empleado incentivándoles con oportunidades de papeles en sus proyectos”.

De acuerdo a las demandantes, “había un ambiente de acoso y explotación sexual, tanto dentro como fuera de las clases”.

En otro ítem de la querella, las denunciantes describieron que algunas clases incluían “lecciones de escenas sexuales”. Según su relato, se trataba de “simulaciones de actos sexuales que iban mucho más allá de los estándares de la industria”.

Sarah Tither-Kaplan denunció a Franco en 2018 a través de un reportaje de Los Angeles Times, donde junto a cuatro mujeres lo culpaban de conductas indebidas.

Aquella vez, la estudiante describió el rodaje de una orgía, donde el actor practicaba sexo oral con sus alumnas sin ninguna protección. Por lo mismo, las demanda exige indemnizaciones y la destrucción del material audiovisual que pudiese existir al respecto.

Las denuncias contra el actor, por lo menos fuera del plano judicial, datan de la ceremonia de los Globos de Oro en 2018, donde Franco llegó con un pin del Time’s Up, movimiento contra el acoso sexual en la industria cinematográfica de Hollywood.

Esa misma noche, en redes sociales, Violet Paley y Ally Sheedy, dos actrices que trabajaron con él, lo acusaron de acoso sexual reiterado, incluso con menores de edad.