Ilustración de contexto hecha por la IA de Copilot
visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Al recibir un aumento de sueldo o el primer salario, surge la pregunta crucial: ¿Ahorrar más o darse esos gustos anhelados? Este escenario puede ser una oportunidad para mejorar la situación financiera y generar más riqueza, pero también puede convertirse en una trampa. El concepto de "inflación del estilo de vida" refleja el aumento del gasto a la par de los ingresos, llevando a destinar más dinero en productos superfluos en lugar de ahorrar e invertir para construir un patrimonio sólido. Es crucial controlar los gastos y seguir reglas simples como destinar el 50% o 70% del aumento a ahorro e inversión.
¿Qué hacer cuando gano más? ¿Ahorrar más o comprar eso que deseo?
El recibir el primer sueldo, o un aumento de las remuneraciones, puede ser una oportunidad perfecta para ir mejorando la situación económica y, dentro de lo que se puede, ir generando más “riqueza”.
Sin embargo, se puede convertir en una herramienta de doble filo.
En especial para alguien que tiene su primer trabajo, el primer depósito del sueldo puede despertar la necesidad de gastar en cosas a las que antes no se tenía acceso, lo que puede terminar en una “inflación del estilo de vida” y entrar así en una bicicleta de la cual puede ser difícil salir -aunque no imposible-.
¿Qué es la “inflación del estilo de vida”?
Este concepto hace referencia a cuando una persona eleva el gasto al mismo tiempo que los ingresos.
Como ejemplo, alguien puede ganar $100 y destinar $10 en comida hecha en casa y $5 en ropa.
Luego, gana $200 y, con ello, gasta $20 -o más- en almuerzos que, incluso, ahora compra en restaurantes, mientras que decide gastar $15 en ropa de “marca” para tener más “estatus”.
El problema radica en que, aunque en ocasiones los porcentajes de gasto son iguales en relación a lo que se recibe -del 100% que recibo, sigo gastando un 20% en comida-, se está perdiendo una oportunidad de ahorrar, invertir y hacer crecer el patrimonio solo por subir lo que se destina a gasto en cosas superfluas o que podrían reemplazarse por opciones más baratas.
En los peores casos, un mayor acceso a tarjetas de crédito y crédito puede hacer caer en una “bicicleta” de endeudamiento, donde para seguir pagando la deuda, se debe pedir prestado y así constantemente.
Tal como la inflación se “come” el valor real del dinero, haciendo que con la misma cantidad neta se pueda comprar menos, la inflación del estilo de vida también resta capacidad de ahorro y, según Investopedia, también puede aumentar la dificultad para salir de deudas, ahorrar para la jubilación o cumplir metas financieras.
Tomar el control de lo que gastas
El hablar de este tipo de “inflación” no es con el interés de deprimir ni instar a volverse una persona tacaña, sino reflejar la necesidad de gastar conscientemente.
“No se trata de vivir en privación, sino de asegurar que una parte del éxito profesional se convierta en libertad financiera futura”, dijo el country manager de XTB Latam en Chile, Diego Mora.
Francisco Castillo | Agencia UNO
Así, el experto propone una regla simple de 50/50 o 70/30 en el caso de un aumento de sueldo o bono extra.
O en otras palabras, que de todo lo que recibo en sueldo, la mitad vaya a ahorro y/o inversión, porcentaje que también puede ser 70% a ahorro/inversión y 30% a gastos, dependiendo de la realidad de cada persona.
Mora también compartió en exclusiva a BioBioChile otros tres consejos, especialmente enfocados en quienes ganan su primer sueldo, pero que se extienden a toda persona que busca el control de su billetera.
1.- ‘Crear “aire financiero” y mitigar el riesgo de quedarse “sin plata”‘
Mucho antes que desear ganar más, se debe apuntar a la resiliencia. Es decir, crear una base firme sobre lo que se puede ir construyendo lo demás.
El experto propone implementar una tasa mínima de ahorro entre el 10% y 15% de los ingresos, además de un fondo de emergencia que pueda cubrir entre uno y tres meses de gastos básicos -aunque algunos también apuntan que debe ser hasta seis meses-.
Y algo muy importante: pagar todas las deudas de tarjeta de crédito suele ser la mejor inversión inicial.
Según Diego Mora, armar un colchón de emergencia evita dos errores comunes: “endeudarse con tasas de consumo elevadas o verse forzado a vender activos en un momento de mercado desfavorable ante un imprevisto”.
2.- ‘Inversión disciplinada y el poder del interés compuesto’
Tal como con el ahorro, definir una regla de aporte mensual a inversiones, incluso con cargo automático a una cuenta, puede ayudar a hacer crecer el dinero. Para evitar perder valor frente a la inflación, desde XTB recomiendan poner el ahorro en instrumentos líquidos o de bajo riesgo, como los depósitos a plazo.
Mora lo tiene claro: “El mercado remunera el tiempo y la constancia más que la genialidad”.
Otro instrumento recomendado son los ETFs (siglas de Exchange Traded Funds), que replican el rendimiento de un índice bursátil (como el IPSA, S&P 500 o el Nasdaq), un secto (tecnología, IA, salud, defensa) o una materia prima como el cobre, plata u oro. Suelen ser baratos y sin tan grandes costos, lo que ayuda a diversificiar.
Y por último, el country manager de XTB recalca que “gestionar el gasto de manera consciente es lo que separa a quien vive al día de quien construye libertad financiera”.
“Sé que es difícil pensar en invertir a esa edad, ya que los primeros ingresos nos permiten disfrutar por primera vez del consumo, pero un esfuerzo en esta etapa puede traer grandes beneficios a futuro”, sentenció.
Por último, Diego reiteró que “no se trata de no gastar, sino de evitar que el gasto consuma tu oportunidad de generar recursos para el futuro”.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.