Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detalla los derechos de los clientes ante cortes de servicios básicos ocasionados por el sistema frontal que afecta al país. Según el Artículo 25A de la Ley del Consumidor, las compañías proveedoras de agua y energía eléctrica deben restituir y compensar automáticamente a los usuarios afectados. Para interrupciones continuas de 4 a 24 horas, se debe otorgar un descuento equivalente a 10 veces el valor promedio diario facturado; mientras que para interrupciones menores de 4 horas, se compensa el valor promedio diario de la cuenta anterior. El Sernac destaca que estos descuentos deben aplicarse automáticamente en la próxima boleta, y los consumidores pueden presentar reclamos si no están conformes con la compensación o sufren otros daños, como la quema de electrodomésticos. Si la compañía no cumple con la compensación adecuada, se puede presentar una queja en www.sernac.cl o en la línea gratuita 800 700 100.
Debido al sistema frontal que afecta a varias zonas del país, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detalló los derechos a descuentos automáticos y restitucionales que tienen los clientes ante cortes de servicios básicos.
Según lo establecido en el Artículo 25A de la Ley del Consumidor, las compañías proveedoras de agua y energía eléctrica deben no solo restituirlos a la brevedad, sino también compensar automáticamente a los usuarios afectados.
-Interrupciones continuas de 4 a 24 horas: Las compañías deben compensar a los consumidores con un descuento equivalente a 10 veces el valor promedio diario facturado en la última cuenta.
-Interrupciones menores de 4 horas o intervalos discontinuos dentro de 24 horas: Se debe compensar el valor promedio diario de lo facturado en la cuenta anterior, proporcional al tiempo de interrupción.
“Es importante destacar que estos descuentos deben aplicarse de manera automática en la próxima boleta”, dijo el Sernac.
Los consumidores, además, tienen el derecho de presentar reclamos ante el Sernac si consideran que la compensación no fue adecuada o si enfrentan otros daños, como la quema de electrodomésticos debido a los cortes.
Si la compañía no realiza de forma correcta la compensación, o si se generan otros daños, se puede estampar una queja ante el Servicio en www.sernac.cl o en la línea gratuita 800 700 100.
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