VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Dirección del Trabajo (DT) informó que la causal de fuerza mayor, debido al mal tiempo en varias zonas del país, impide a los empleadores despedir o descontar remuneraciones a trabajadores afectados. La DT señaló que los centros de trabajo sin agua no pueden operar hasta que se restablezca el servicio, y lo mismo aplica en casos de cortes de energía que afecten la seguridad de los trabajadores. En caso de inasistencia por la emergencia climática, se considera fuerza mayor y no se pueden aplicar sanciones laborales, incluidos despidos o descuentos. Se destaca la obligación de los empleadores de proveer teletrabajo en situaciones excepcionales como el Estado de Catástrofe. Además, se recalcó la importancia de proteger a los trabajadores expuestos a condiciones climáticas extremas, advirtiendo que los empleadores que no resguarden la vida y salud de sus empleados pueden recibir multas de hasta 60 UTM. La DT hizo un llamado a informarse adecuadamente y realizar trámites en línea debido a las condiciones climáticas.

Desarrollado por BioBioChile

La Dirección del Trabajo (DT) informó que la causal de fuerza mayor, en este caso por el frente de mal tiempo que afecta a varias zonas del país, impide a los empleadores despedir o descontar remuneraciones a trabajadores que no puedan concurrir a sus centros de labores o lleguen con retraso.

“El Código del Trabajo y el Decreto Supremo N° 594 del Ministerio de Salud contienen artículos que protegen a trabajadores enfrentados a situaciones imprevisibles e irresistibles -como este frente de mal tiempo- que les impiden cumplir normalmente con sus funciones”, dijo la DT.

La autoridad fiscalizadora añadió que los centros de trabajo afectados por la interrupción del suministro de agua potable “no pueden seguir funcionando hasta que dicho servicio sea repuesto”.

La misma situación se presenta en caso de cortes de energía eléctrica que afecten la provisión de agua potable o que genere condiciones de inseguridad para la vida o la salud de trabajadores y trabajadoras.

“En ambos casos el empleador/a deberá avisar a la Inspección del Trabajo correspondiente”, señaló la DT.

Inasistencias debido a la emergencia

En el caso de los trabajadores afectados, si la situación de imposibilidad de asistencia al trabajo deriva precisamente de las consecuencias que se produjeron por el frente de mal tiempo, se presenta un caso fortuito o fuerza mayor, es decir, una situación que es completamente irresistible e imprevisible, no es imputable al trabajador.

Por tanto, este evento no daría origen, en ningún caso, a una situación de sanción, sea despido o eventualmente descuentos por atrasos u otro tipo de incumplimientos laborales.

“Es una situación que, de todas maneras, se tiene que determinar caso a caso, pero que, por regla general, no sería motivo de ningún tipo de sanción por parte del empleador a ese trabajador o trabajadora que no puede llegar o se ausenta de su lugar de trabajo”, aclaró la DT.

De acuerdo con la jurisprudencia tampoco debería sancionarse a los trabajadoresque lleguen atrasados por dificultades de funcionamiento del transporte público.

Respecto de las posibilidades de acogerse a teletrabajo, el artículo 206 bis del Código del Trabajo obliga a los empleadores ofrecer esa modalidad en determinadas situaciones excepcionales, como en Estado de Catástrofe, a trabajadores a cargo de niños en etapa preescolar.

Protección de trabajadores

El Código del Trabajo, además, plantea que en el caso de los trabajadores que trabajan expuestos a la lluvia o a situaciones de frío, la ley es clara: hay que establecer la entrega de elementos de protección personal, la vestimenta adecuada, impermeable contra la lluvia y el frío, zapatos de seguridad y todos aquellos elementos que permitan que ese trabajador pueda desempeñar sus labores, sin verse expuesto a situaciones que afecten su salud o su integridad física o psíquica.

*Fuente: DT.

Multas

Por último, la DT indicó sobre las sanciones que pueden recibir los empleadores “que no protejan debidamente la vida y salud de sus trabajadores”: las multas pueden llegar hasta las 60 Unidades Tributarias Mensuales, que a su valor de junio de 2024 alcanzan los $3.946.200, dependiendo del tamaño de la empresa.

“La Dirección del Trabajo llama al resguardo de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, pero también a que las y los empleadores estén bien informados para que se puedan tomar las medidas adecuadas”, mencionó en un comunicado.

El organismo convocó también a los usuarios a realizar trámites en línea evitando ir a oficinas debido a condiciones climáticas, a través del Sistema Único de Atención Ciudadana en https://suac.dt.gob.cl/