Al mismo, los futuros del cobre subían más de un 2%, mientras el Dollar Index mostraba retrocesos, apoyando la caída de la cotización del billete verde.

Tras conocerse el primer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año por parte del Banco Central, el dólar rompió con fuertes pérdidas a lo largo de la mañana, llegando a perder más de $10.

Según datos de la Bolsa Electrónica de Chile, a las 10:27 la divisa norteamericana tocó los $963,90, cayendo $11,15 respecto a la jornada anterior (-1,14%), mostrando un precio máximo de $978 y un promedio de $968,58.

Recordemos que el ente emisor informó, mediante el nuevo IPoM, revisó al alza las cifras del PIB para este 2024, el cual podría cerrar el año entre el 2% y 3%.

Por otro lado, las proyecciones de inflación también crecieron, pasando de un 2,9% y 3,2% previo a un 3,8%, ajuste “influido por la depreciación del tipo de cambio, el deterioro de los factores de costos globales en los últimos meses -incluido el precio del petróleo- y la mayor inflación de inicios de año”.

Pero el billete verde no solo estaría respondiendo a las nuevas proyecciones del Banco Central.

El Dollar Index (que compara la divisa frente a las mayores monedas globales) mostraba retrocesos, mientras que los futuros del cobre subían más de un 2% hasta cotizarse en US$4,16 la libra.

A primeras horas del día, el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante, puso énfasis en que las proyecciones del IPoM podrían ser claves para determinar los nuevos movimientos del tipo de cambio.

“Mucha atención con las proyecciones de inflación especialmente, ya que tienen estrecha relación en las futuras decisiones de TPM por parte de la entidad monetaria”, detalló.

A esto, añadió que “hoy también conoceremos datos del mercado laboral y de los servicios en Estados Unidos, además de comentarios de Jerome Powell, presidente de la Fed, que podrían generar mayor volatilidad cambiaría”.