Los diversos anuncios desde China en materia de estímulos a la economía, junto con un recorte de producción desde las principales fundiciones del país, llevó a una apreciación del metal y la consiguiente baja en el precio del dólar.

El dólar continúa afianzando un comportamiento bajista, marcando fuertes pérdidas durante este miércoles.

Al mismo tiempo que el precio del cobre subió por sobre los U$4 la libra, gracias a un alza de casi 3%, el billete verde caía unos $14,14 hasta tocar los $945,36 a las 12:46 horas.

Hasta ese momento, la divisa alcanzó un precio máximo de $957,50 y un promedio de $949,99, según datos de la Bolsa Electrónica de Chile.

Apreciación en el precio del cobre impulsa a la baja el dólar

Esta presión dada por el avance del cobre fue destacado por el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante, quien afirmó que “el metal rojo ha registrado un gran impulso en las ultimas semanas“.

“El precio de los futuros de cobre se dispara a su mayor valor desde abril del del año pasado, rompiendo la barrera de los 4 dólares la libra, después de conocerse recortes de producción desde las principales fundiciones del metal rojo en China”, detalló.

A esto se les une los diversos apoyos monetarios que ha dado el gobierno chino, con tal de estimular su economía y una mejora en sus últimos datos económicos.

“Esto ha apoyado expectativas de escasez del commodity en el corto plazo para el mercado mundial, apoyando el fuerte impulso que ha registrado, lo que incrementa las proyecciones de ingresos de dólares a nuestro país, debilitando a la moneda norteamericana“, añadió Bustamante.

En caso de seguir apreciando nuevas subidas en el valor del mineral, es de esperar que el dólar sigua en una fase correctiva. Sin embargo, “las expectativas con respecto al diferencial de tasas entre Chile y Estados Unidos podría volver a generar alzas en el corto plazo para la moneda norteamericana en el país”.

Mañana lo inversores estarán, nuevamente, atentos para informaciones en materia económica desde EEUU.

En específico, se trata de la inflación al productor y las ventas minoristas, cifras que “podrían generar mayor volatilidad cambiara”, según sostuvo Ricardo Bustamante.