Las exportaciones de servicios vienen experimentando un crecimiento en el último tiempo. Solo en enero y febrero de este año acumularon un alza de más del 50% respecto al mismo período del año anterior.

Si bien el intercambio comercial chileno cayó ligeramente en enero y febrero de este año, hubieron ciertos sectores que destacaron en sus números de envíos al extranjero.

A nivel general, en los dos primeros meses del 2024 se percibieron US$30.184 millones por este concepto, traducido en una caída del 0,73% a mismo período del 2023 (-US$221 millones), según informó la de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) con datos de Aduanas y el Banco Central.

Fuera de las exportaciones tradicionales y no tradicionales, el papel de los servicios se ha vuelto cada vez más preponderante. Y es que en el mismo período, las exportaciones de este tipo crecieron un 50,8% respecto al mismo período del año anterior, contabilizando US$470 millones.

Exportaciones de servicios: Destacan trabajos informáticos y mantenimiento de aviones

Según detalló la Subrei, los cinco servicios chilenos más exportados fueron: “Mantenimiento y reparación de aviones, helicópteros y otros aparatos aéreos” (US$84,5 millones); “Suministro de sedes (hosting) para sitios Web y correo electrónico” (US$38,6 millones) y “Apoyo técnico en Computación e Informática, vía internet” (US$22,8 millones).

Le sigue en la lista el “Diseño y desarrollo de aplicaciones de tecnologías de información” (US$22,8 millones) y la “Asesoría en tecnologías de la información” (US$21,1 millones).

“En su conjunto, estas cinco prestaciones generan el 42% de las exportaciones de servicios del período”, detallaron en un comunicado.

Los destinos de estos servicios en lo que va del año tuvieron como grandes referentes a los Estados Unidos y Perú, con US$120,9 millones y US$103,8 millones, respectivamente.

El listado sigue con Colombia (US$32,2 millones), México (US$24,9 millones), Suiza (US$23,4 millones), Argentina (US$21,4 millones), Reino Unido (US$16,9 millones), Brasil (US$15,8 millones), España (US$13,5 millones) y Uruguay (US$7,7 millones).

Subrei

Minería, alimentos, vino y otros

Volviendo a las exportaciones tradicionales, destaca la minería con un 49% de los embarques, con operaciones por US$8.184 millones, un 5% más respecto a enero y febrero del 2023.

“En este resultado tuvieron gran incidencia las alzas en las ventas al exterior de concentrados de cobre (25%), oro (48%), hierro (12%) y la plata (20%)“, afirmaron.

El sector del vino tuvo un alza del 12% de las exportaciones, totalizando US$255,4 millones gracias a las mejoras en ventas de las variedades Sauvignon Blanc, Chardonnay y Pinot Noir. Finalmente, la industria forestal y celulosa, junto con los alimentos, tuvieron incrementos del 5% y 6%, respectivamente.

Para el sector de las exportaciones no tradicionales en general, se anotó también una caída, en el orden de 3,5%, contabilizando el 53% de los envíos totales del país.

Con esto, se suma un ingreso de US$8.791 millones entre enero y febrero, gracias a un descenso en los envíos de sulfatos de litio, óxidos de molibdeno y carnes de aves.

Sin embargo, 1.950 de los 3.184 productos no tradicionales tuvieron alzas (61% del total), destacando las cerezas frescas, el oro, arándanos frescos, nitratos de potasio, inulina, leche condensada, cajas de cambio, entre otros.