Si bien para obtener el Dicom se debe pagar, existe otro reporte completamente gratuito que permite saber quién ha consultado tu historial financiero.

Equifax comunicó que existe un reporte, al que se puede acceder de manera gratuita, que permite conocer qué personas, empresas o entidades han consultado tu Directorio de Información Comercial (Dicom).

El Dicom muestra una serie de antecedentes financieros de los ciudadanos, también las deudas y morosidades; bienes raíces y vehículos que se poseen, entre otros datos.

Si bien para obtener el Dicom se debe pagar, existe este otro reporte completamente gratuito que permite saber quién ha consultado tu historial financiero.

Si se quiere averiguar quién ha consultado tus deudas y moras, a continuación se debe completar los datos solicitados, entre ellos el RUN, el número de serie del carnet de identidad y el correo, que es donde se recibirá el detalle de quién consultó sobre tu estado financiero.

El enlace directo al portal es este.

Desde Equifax señalaron que la información contenida en el reporte “es personal y confidencial y mostrará las instituciones o personas que han consultado tu información financiera”. Eso quiere decir, compromisos financieros adquiridos, las deudas y también las moras, remarcaron.

Por lo general, bancos y entidades que entregan crédito suelen estudiar la situación financiera antes de entregar un préstamo a quien lo solicita.

“Es por eso que es esencial mantener un orden en las finanzas personales pues tanto instituciones como personas basarán su decisión de crédito en los reportes de Dicom, que muestran todo el historial personal financiero”, finalizó Equifax.