El segmento que más aprecia la flexibilidad es el de las personas entre 31 y 40 años, mientras, quienes valoran más la cobertura adicional en salud son las mujeres y las personas mayores. Por su parte, los beneficios más importantes por los que las personas estarían dispuestas a pagar son la libre elección y la cobertura en consultas médicas y exámenes.

En un contexto marcado por la fuga de personas desde las Isapres a Fonasa, como consecuencia de la crisis que vive el sistema de salud privado, el Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (CIES) de la Universidad del Desarrollo junto a Seguros SURA, desarrollaron un estudio que analiza la percepción de los usuarios del sistema de aseguramiento privado y visión de los beneficios laborales.

De acuerdo con el informe, en el actual contexto marcado por la incertidumbre respecto del sistema Isapres, los seguros complementarios de salud han adquirido relevancia y aumentado su valoración dentro los usuarios, tanto del sistema privado como de Fonasa.

Frente a la pregunta sobre la importancia que les dan a los beneficios laborales, más allá de la remuneración, las personas ubicaron en primer lugar la flexibilidad laboral (60,8%), seguida de los seguros complementarios de salud (57%), luego se ubican los programas de capacitación (52%), las modalidades de trabajo, como el teletrabajo o la presencialidad (47,6) y las actividades culturales (35,4%).

Al segmentar por edad podemos ver que quienes más aprecian la flexibilidad laboral son las personas de entre 31 y 40 años. Mientras que los seguros complementarios son considerados como un beneficio importante dentro de todos los segmentos etarios (sobre el 50% de los encuestados), aumentando su valoración en la medida que avanza la edad, y concentrando esta preferencia en personas de la región Metropolitana y de Valparaíso, por sobre otras regiones del país.

En cuanto a la diferenciación por género, las mujeres valoran los seguros complementarios en mayor grado que los hombres en todos los tramos de edad. Por su parte, ellos comienzan a valorarlos más en la medida que avanza el rango etario.

A su vez, al momento de preguntar la disposición a pagar por estos beneficios, cuatro de cada cinco personas están dispuestas a hacerlo, siendo la libre elección, el pago de las consultas médicas y los exámenes, los beneficios más importantes por los que las personas estarían dispuestos a pagar.

Beneficios laborales más valorados por los chilenos

Juan Cifuentes, vicepresidente de Accesos, Clientes y Ecosistemas de Seguros SURA, confirma el aumento en el interés por este tipo de productos durante el último año: “El interés lo hemos visto tanto en personas individuales como en empresas”, puntualizó.

“En el caso de Seguros SURA, estamos desarrollando un ecosistema con una red de aliados que nos permite entregar potentes beneficios, como consultas de telemedicina, exámenes gratuitos, reembolso de medicamentos en todo tipo de farmacias, entre otros”, comentó.

El ejecutivo agregó que “lo que también creemos ha potenciado el buen desempeño de estos seguros, entre otras ventajas, es que todos ofrecen cobertura tanto para los afiliados de Isapre como para los de Fonasa, lo cual es altamente valorado hoy por nuestros clientes”.

Por su parte, Víctor Martínez, director del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (CIES) de la Universidad del Desarrollo, señaló: “Analizamos los beneficios laborales más valorados, esperando que la flexibilidad laboral resaltara. Sin embargo, descubrimos una valoración notable por los seguros complementarios, equilibrando la balanza entre flexibilidad y seguros con el avance de la edad. Un hallazgo que revela cómo las preferencias laborales evolucionan a lo largo de nuestra vida laboral”.