La papa, uno de los alimentos que mostró una significativa alza, está bajando su precio y de aquí a fin de año podría llegar a los 1300 pesos, según detalló el ministro de Agricultura.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió a los datos entregados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, sobre el alza y baja en el precio de algunos alimentos.

Dentro de los principales incrementos detectados en la semana del 23 al 27 de octubre de este año, se menciona el limón, el poroto verde y la lechuga.

En tanto, dentro de las bajas, la papa ha comenzado a registrar leves disminuciones desde el inicio de la primavera, debido a un aumento en la comercialización de papa importada desde Argentina, y la cosecha de producción proveniente del norte y centro del país, según Odepa.

Lee también...

Asimismo, la frutilla, entre octubre y noviembre se produce un aumento de la cosecha de frutilla de día corto. Este aumento en la producción se ve reflejado en un aumento en la oferta comercial, y en consecuencia el precio a consumidor final tiende a la baja.

La alcachofa, la palta, el pimiento verde y el trutro entero de pollo, también han ido bajando su precio.

Desde la Vega Central, el secretario de Estado pudo corroborar que “el camote peruano ingresa con un precio de $1.500, el camote chileno al igual, como alternativa en carbohidrato”.

“También chequeamos y sigue el trutro entero de pollo a $2.700 pesos promedio el kilo. Y este es el momento en que empieza a bajar, como lo hemos visto acá, la alcachofa, el espárrago, también las habas”, precisó Valenzuela.

La autoridad aludió además que “en un momento dado, con las inundaciones, llegó a sobre lo mil pesos una lechuga. Hemos podido corroborar en la propia vega, mucha oferta de dos lechugas por mil pesos, y eso es una buena noticia de temporada”.

Así también destacó que “la frutilla está ingresando, también lo hemos podido chequear con Odepa, está llegando a precio razonable, también por bandeja (…)”.

“Vimos cómo la cebolla, que había subido el precio, ya se empieza a situar en algunos casos a $800 y mil pesos el kilo; y la zanahoria sigue barata, a $500 el kilo, lo vimos en varios locales de la vega”, indicó el ministro.

Alza y baja en precio de alimentos

Valenzuela señaló que la papa ha bajado un 8% aproximadamente, sin embargo, sigue estando más cara que el año pasado en esta misma época.

Al peguntarle si es que puede bajar más, la autoridad dijo que “siempre cuando un precio crece, incentiva a los agricultores a sembrar. Entonces, en esto, en las próximas semanas, comienza a salir la papa primeriza, y creemos que la tendencia tanto en papa como en huevo, que ha ido levemente a la baja, vamos a tener una buena noticia en este final de año”.

El líder de la cartera de Agricultura también cree que podría bajar más de un 10% la papa. “(…) La papa debiera estar hacia final de año, más cercana a los $1.300, y de esa manera aliviar el bolsillo de las y los chilenos”, aseguró.

En cuanto a la razón que explique esta alza, Valenzuela dijo que hay que esperar “la investigación de la Fiscalía Nacional Económica, de la anomalía que nosotros investigamos. Nos consta que ha estado llamando actores (…), pero dejemos que la Fiscalía haga su trabajo”.