Un cliente podría estar pagando más de $631.149 al año a su banco por una serie de gastos asociados al mantenimiento de una cuenta bancaria, cobro de intereses, entre otros.

Para tener una vida libre de deudas, es necesario conocer los costos y retenciones que los clientes de los bancos pueden estar sujetos, los cuales los hacen gastar grandes cantidades de dinero.

Además, en total una persona en Chile estaría pagando más de $631.149 pesos anuales a estas entidades. Por esta razón, es relevante entender cómo funcionan una serie de gastos asociados al mantenimiento de una cuenta bancaria, cobro de intereses, entre otros.

Entre los costos que muchas veces los usuarios no identifican y pagan a las entidades tradicionales se encuentran:

-Comisiones por mantención de cuenta.

-Giros desde cajeros automáticos a otros países.

-Intereses por deudas.

-Comisiones por uso de tarjetas de crédito,cambio de moneda y por transacciones en línea.

-Servicios de compras internacionales.

Igualmente las comisiones representan un mayor costo,como lo son las tarjetas de crédito y planes de cuenta corriente asociados, de acuerdo a datos entregados por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y la Comisión para el Mercado Financiero.

Estas son las tarifas promedio para los siguientes tipos de producto:

1. Comisión por administración Cuenta Corriente

Los cargos por la administración de una cuenta corriente en los distintos bancos pueden variar, dependiendo de cómo esté contratada, si es en plan o sin otros productos asociados, cuántos servicios se tienen en el mismo banco, etc.

Es por eso que el costo puede ir desde 0 hasta más de $16.137 mensuales en promedio para una cuenta corriente ligada a un plan, según el tarifario público que presentan algunos bancos en sus páginas web.

2. Cargos mensuales por mantención Tarjeta de Crédito

Tanto los bancos como las empresas de retail y otras entidades que otorgan tarjetas de créditos realizan cargos mensuales a los usuarios por utilizarlas. Anualmente, estos pueden llegar a sumar $295.527, es decir más de $24 mil al mes.

3. Cargos por giro en cajero automático

Aunque hay muchos bancos que han eliminado este cobro, varias cuentas de distintas entidades todavía realizan cargos por hacer giros en cajeros automáticos, estos pueden llegar a los $650 (0,018 UF) por cada transacción.

4. Cargo por administración de línea de crédito/sobregiro

La línea de crédito es un producto que viene casi como un requisito de muchos planes que ofrecen los bancos para sus cuentas corrientes y es muy difícil optar a no contar con ellas. Con todo, los bancos hacen cobros anuales por su administración que llegan a las más de 2 UF, es decir, sobre los $80 mil.

5. Cargo mensual por administración de tarjeta de débito

Aunque no se realicen cobros por cada giro en cajero automático, distintos bancos sí realizan un cargo anual por la administración de la tarjeta de débito, que se suma a los otros gastos que acumula la cuenta corriente y que asciende en algunos casos a $141.968 (3.9 UF) anuales.

6. Comisión por servicio de compra internacional

Las tarjetas que incluyen la posibilidad de hacer compras en el extranjero, en otra moneda que no sea el peso, generalmente tienen un recargo contemplado de un porcentaje de cada compra. Así, cada vez que la persona efectúa una transacción, debe sumar un promedio de un 2,5% del monto de lo adquirido.

Cómo evitar que los cobros bancarios se acumulen

Si hacemos la suma de los valores anteriores, un cliente podría estar pagando más de $631.149 al año a su banco, en comisiones que pueden variar según diversos factores: los productos contratados y la antigüedad de la persona.

Si está contemplando la posibilidad de sacar una tarjeta de crédito, es importante analizar primero las razones que están motivando el querer contar con esta herramienta de pago.

Es importante realizar una revisión del mercado para identificar qué entidad financiera ofrece la más adecuada, con base a los ingresos, debido a que este es un factor fundamental que determinará si se cuenta con la capacidad económica necesaria.

Finalmente, estas tarifas son de carácter público y los bancos deben tenerlos disponibles para que sus clientes puedan revisarlos.